Víctor Hugo Guerra Cobián

Manejo integral y sustentabilidad de cuencas.

Ciencia y Tecnología del Agua.

Modelado de cuencas hidrológicas.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de Tiempo Completo Titular B.

Doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua por el Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (2007).

Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental (1996) e Ingeniero Civil (1992) por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Profesor de licenciatura impartiendo cursos de: hidrología superficial; profesor de posgrado impartiendo cursos de: modelos matemáticos en hidrología, análisis estadístico de la información y metodología de la investigación científica.

• Cuenta con artículos en revistas indexadas, artículos en revistas arbitradas, capítulos de libros, memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales, tesis dirigidas (licenciatura, maestría y doctorado).

• Participación en proyectos de investigación financiados, evaluador de artículos y de proyectos de investigación, editor de libros.

• Algunos premios y reconocimientos con que cuenta son: Perfil SEP-PRODEP, mención honorífica en examen de grado doctoral, Primer lugar en el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Nuevo León (como asesor), Primer lugar en el Premio de Investigación 2008 a la Mejor Tesis de Licenciatura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (como asesor).

Aportaciones al desarrollo institucional

• Fue líder del Cuerpo Académico Ciencias del Agua (2012-2019).

• Coordinador del Doctorado en Ingeniería con Orientación en Ing. Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL (2015-2019).

• Actualmente es Presidente de la Red Mexicana de Recursos Hídricos.

• Miembro de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable.

• Jefe del Centro Internacional del Agua.

Responsable: Dirección de Investigación