Uziel Castillo Velázquez

1. Respuesta Inmune contra Microsporidiosis en Animales Domésticos.

2. Diagnóstico y Producción de Biológicos.

Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones recientes:

• Jazmín, G. A. A., Gustavo, M. D., Dominguez, A. S., Alejandro, P. H. R., Cedillo, R. S., Diana, Z. Á., & Castillo-Velázquez, U. (2023). Anti-Müllerian Hormone and Its Utility in Cattle Reproduction. Open Journal of Veterinary Medicine13(1), 1-11.

• Soto-Domínguez, A., Salas-Treviño, D., Guillén-Meléndez, G. A., Castillo-Velázquez, U., Ballesteros-Elizondo, R. G., Montes-de-Oca-Saucedo, C. R., … & Saucedo-Cárdenas, O. (2023). Histopathological, ultrastructural, and biochemical traits of apoptosis induced by peroxisomicine A1 (toxin T-514) from Karwinskia parvifolia in kidney and lung. Toxicon: X17, 100148.

• Soto-Domínguez, A., González-Castillo, J. A., Castillo-Velázquez, U., Rodriguez-Tovar, L. E., Méndez-Zamora, G., Zamora-Avila, D. E., & Nevárez-Garza, A. M. (2022). Distribution of M1 and M2 macrophages in cerebral granulomas caused by Encephalitozoon cuniculi. Veterinary Immunology and Immunopathology252, 110481.

• Guillén-Meléndez, G. A., Soto-Domínguez, A., de Jesús Loera-Arias, M., Castillo-Velázquez, U., Villa-Cedillo, S. A., Piña-Mendoza, E. I., … & Salas-Treviño, D. (2022). Effect of methanolic extract of Mimosa malacophylla A. Gray in vero and HEK-293 cell lines, and in the morphology of kidney and bladder of rats with induced urolithiasis. Journal of Ethnopharmacology, 115552.

• Mar-Solís, L. M., Soto-Domínguez, A., Rodríguez-Tovar, L. E., Rodríguez-Rocha, H., García-García, A., Aguirre-Arzola, V. E., … & Castillo-Velázquez, U. (2021). Analysis of the Anti-Inflammatory Capacity of Bone Broth in a Murine Model of Ulcerative Colitis. Medicina57(11), 1138.

• González-Machorro, J. R., Rodríguez-Tovar, L. E., Gómez-Flores, R., Soto-Dominguez, A., Rodríguez-Rocha, H., Garcia-García, A., … & Castillo-Velázquez, U. (2019). Increased phagocytosis and growth inhibition of Encephalitozoon cuniculi by LPS-activated J774A. 1 murine macrophages. Parasitology research, 118(6), 1841-1848.

Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente me desempeño como Subdirector de Posgrado e investigación  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Coordinador del Posgrado Conjunto Agronomía-Veterinaria del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC 3067) para la Maestría en Ciencia Animal y (PNPC 6534) en el Doctorado en Ciencia Animal, realizando las labores asociadas a la plataforma del sistema MIIC y Pleople Soft, como gestionar becas nacionales y becas mixtas, evaluación del seguimiento académico y seguimiento administrativo de los alumnos del posgrado.

• Miembro del Comité de Reestructuración y seguimiento del plan de Estudios de la carrera de MVZ de la UANL del 2017 a la fecha

• Suplente de la Academia del Área Curricular de Formación Profesional Medicina (ACFPM) del 2014 a la fecha

• Líder del Cuerpo Académico en Consolidación Zoonosis y Enfermedades Emergentes 343-CA-UANL

• Miembro del núcleo Básico del Posgrado Conjunto Agronomía-Veterinaria del PNPC 3067 y PNPC 6534

• Tutor de programa de veranos de la investigación científica y tecnológica PROVERICYT

Formo parte del equipo que conforma el comité de Reestructuración y seguimiento del plan de Estudios de la carrera de MVZ obteniendo la acreditación Nacional por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) e internacional por parte del Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y del equipo que conforma el comité de Reestructuración y seguimiento del plan de Estudios del programa de Posgrado de Maestría en Ciencia Animal y Doctorado en Ciencia Animal.

• Participo como revisor de las revistas internacionales indexadas en JCR:

• Molécules de Plataforma MDPI
  • Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine
  • Experimental and molecular pathology
  • Global Journal of Veterinary Care and Research
  • International Clinical Pathology Journal
  • Journal of Herbal Medicine
  • Microbiology Open

• Evaluador en el proceso de selección de la Convocatoria Apoyo para Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional.

• Miembro del comité editorial de la revista “Global Journal of Veterinary Care and Research” de abril del 2019 a la fecha

• Socio de la  American Society for Microbiology (SMA) ID: 200142752.

Responsable: Dirección de Investigación