Uwe Jenchen

Análisis de Cuencas.

Petrología y geoquímica.

Sedimentología y análisis de procedencia.

Geología regional e histórica.

Análogos de sistemas petroleros.

Aportaciones en investigación y académicas

Desde mi incorporación a la UANL (agosto, 2001), las líneas de Investigación relacionadas con la Sedimentología y Análisis de Cuencas de la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT) fueron re-implementados y fortalecidas de manera importante, ya que el número de proyectos o grupos de trabajo en esas direcciones eran prácticamente nulos.

Un área en que tenía la posibilidad de participar e forma significativa era el Proyecto de Análogos de Geología Superficial (PAGS), que en su forma actual existe (bajo diferentes nombres) desde el año 2008, iniciando con la caracterización de Análogos de la Fm. Chicontepec en el Borde Occidental del Paleocanal de Chicontepec (2008-2012); en secuencias siliciclásticas de la Sierra de Chiapas (2013- primer semestre 2017) y en el segundo semestre con Secuencias pre-salinas en el Borde Occidental del Golfo de México. En estos proyectos cumplo con la Función de Jefe de Brigada y Científico Responsable.

Dentro del proyecto PAGS, una parte esencial consiste en el entrenamiento continuo de ingenieros de PEMEX a través de pláticas magistrales, videoconferencias y talleres/excursiones en los análogos generados.

También a través de la documentación de los trabajos de excursión y resultados del trabajo de laboratorio y/o gabinete en informes técnicos mensuales.

Por citar un ejemplo a manera de cifras, en el primer semestre del Proyecto PAGS se planearon 9 entrenamientos de campo para ingenieros de PEMEX con una capacidad total de 90-108 participantes. Este proyecto es de interés especial para PEMEX/PEP con el fin de mejorar la calidad de interpretación de los Intérpretes de PEMEX y ayudar a entender el subsuelo y optimizar la exploración. El proyecto fue avaluado cada semestre antes de generar un nuevo convenio.

La importancia del proyecto se muestra en el hecho, que este proyecto ha podido mantenerse financiado pesar de la crisis de la industria petrolera mexicana.

Soy co-fundador y líder del Cuerpo Académico UANL-CA-269 (PRODEP) “Cuencas Sedimentarias de México” en cual participan actualmente 7 Profesores/Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra. Este cuerpo académico juega un papel importante en la formación de recursos humanos de la facultad, además participo con éxito en redes de investigación financiados por el fondo PRODEP-SEP.

El Cuerpo Académico se encuentra “En Consolidación” y se someterá en la siguiente evaluación para subir al nivel Consolidado, debido a los resultados generados como grupo de trabajo.

Desde el 2001 estoy trabajando continuamente en el análisis del desarrollo sedimentológico y tectónico de la cuencas sedimentarias del NE de México, desde el Paleozoico y Mesozoico hasta el Cenozoico y sus desarrollo sub-reciente.

Aportaciones al desarrollo institucional

En mi función de Profesor Titular imparto clase a nivel licenciatura y posgrado en promedio más de 20 horas/semana.

La participación en la administración ha sido una constante desde mi contratación.

Desde el 2012 hasta el 2017 fui el Coordinador de la Carrera de “Ingeniero Geólogo” de la Facultad.

Durante este periodo fui responsable del trabajo para la acreditación del programa para el periodo 13.01.2014-12.01.2019 por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenería, A.C. (CACEI) y co-responsable del diseño del EXENS del Programa Educativo de Ingeniero Geofísico (versiones 2015–2017). Actualmente cumplo con la función de Coordinador de la Biblioteca “Dr. Peter Meiburg”, de la FCT.

Participo en los Comités de Maestría y Doctorado, he participado en las re-estructuraciones de los planes académicos de licenciatura (vigente) y posgrado en la Dependencia.

Como nueva línea investigación implementé el análisis de procedencia con métodos de análisis de facies, petrología y geoquímica en la FCT. Desde entonces con la dirección de 19 Tesis de Licenciatura, 5 Tesis de Maestría y 2 Tesis de Doctorado concluidas, comencé a formar Profesionistas y Científicos jóvenes en esta línea de Investigación.

Como efectos positivos del Proyecto PAGS financiado por Pemex hacia la Facultad de Ciencias de la Tierra son: la estabilidad económica y la capacidad de invertir en infraestructura propia como: la construcción del edificio actual de posgrado, el auditorio, la biblioteca, y aulas dedicadas a la docencia.

Mi participación en el desarrollo institucional ha tenido efectos importantes y positivos en docencia, generación de recursos humanos, investigación, actividades administrativas y la consolidación de grupos de trabajo.

Responsable: Direccion de Investigación