Ulrico Javier López Chuken

Biotecnología Ambiental.

Aportaciones en investigación y académicas

En el año 2007 fui repatriado a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con trabajo intenso e iniciativa logré implementar líneas de investigación propias e innovadoras que maduraron al paso del tiempo y se consolidaron como líneas independientes, alineadas y adoptadas por los posgrados y cuerpos académicos de la institución.

A la fecha, he publicado 22 artículos en revistas científicas pertenecientes al JCR, de esos 21 artículos, en 9 soy autor para correspondencia, en 7 soy primer autor y 8 de ellos tienen como primer autor a estudiantes de programas que apoyo en licenciatura y posgrado.

He titulado a un número importante de tesistas (6 de Doctorado, 7 de Maestría y 5 de Licenciatura).

Finalmente, quiero destacar que dada mi vocación ambientalista y formación en biotecnología ambiental, como investigador y miembro del S.N.I. he manteniendo una postura firme referente a la investigación tecnológica (aplicada) dirigida y basada en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales que afectan a la sociedad a nivel local, regional y nacional. Siempre priorizando proyectos in situ, con muestras, residuos y matrices reales y enfocados, además de la generación de productos académicos, a desarrollar tecnologías biológicas escalables, transferibles y comercializables.

Aportaciones al desarrollo institucional

Al tiempo de mi repatriación (2007), asumí el reto de iniciar y dirigir en el 2008 el Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales, que desde entonces ha servido a más de 25 estudiantes de posgrado e incontables estudiante voluntarios o becarios.

En la gestión de recursos, fortalecí la infraestructura y equipamiento de la UANL a través de mi laboratorio. He administrado la calidad del mismo mediante auditorías de PROFEPA e ISO 9001:2015, contribuyendo a la renovación del Certificado Industria Limpia 2016 de PROFEPA a la Facultad de adscripción.

Me he capacitado los últimos años como emprendedor científico con cursos y diplomados. Dada mi iniciativa y perfil de investigación tecnológica, en el 2017 fui seleccionado para formar un grupo compacto y cursar la primera generación del diplomado de fomento a la Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII), un programa de la UANL, pionero en el país.

Soy co-fundador de la empresa LYNX Ecotechnologies S.A. de C.V. para fungir como vía rápida de transferencia tecnológica. Todo esto de forma práctica, innovadora y sustentable con una fuerte base científica para así ser competitivos generando a mediano plazo empleos para contribuir a la economía basada en el conocimiento acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Todos mis proyectos de tesis cuentan rigurosamente con componentes de investigación tecnológica dirigida a resolver problemáticas de la sociedad.

Responsable: Dirección de Investigación