Ubaldo Ortiz Méndez

Física del Estado Sólido

Nano materiales

Aportaciones en investigación y académicas

Fundador del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales con sede en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Actualmente Profesor de Tiempo Completo de la FIME, Titular D. De Enero del 2013 a Octubre de 2015.

Me desempeñé como Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL; así mismo , de 1997 a 2003, fui Director General de Estudios de Posgrado, y de 2004 – 2012 Secretario Académico de la UANL.

Cuento con 10 tesis dirigidas a nivel Doctorado, 21 a nivel Maestría y 1 a nivel Licenciatura.

La divulgación y difusión de los resultados obtenidos en dichos proyectos se puede constatar en mis 110 publicaciones en revistas indizadas y 112 Congresos nacionales e internacionales.

Soy coautor de 6 libros, 6 capítulos de libros y de 2 patentes.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio UANL a la Invención, edición 2018 otorgado la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Caballero en la Orden de las Palmas Académicas, nombramiento otorgado por el Primer Ministro de la Educación Nacional de la República Francesa el 8 de octubre de 2008.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Miembro desde el 11 de noviembre de 2003.

Premio de Investigación 2001 de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Área de Ingeniería y Tecnología con el trabajo “Efecto del Hierro sobre la Sinterización, el Parámetro de Orden y la Morfología del Espinel en el Sistema Al2O3-MgO-Fe2O3”.

Premio de Investigación 2000 de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Área de Ingeniería y Tecnología con el trabajo “Estructura Química y Compatibilidad de Mezclas de Poliamidas con Quitina y Quitosán”.

Reconocimiento al Mérito del Desarrollo Tecnológico TECNOS 2000.
Proyecto: “Desarrollo de Capas de Fierro en la Pared Interna de los Reactores de Reducción Directa” en la categoría Publicación Tecnológica, Empresa Grande e Institución. Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León y el Comité Coordinador de TECNOS.

Profesor con el Perfil PROMEP, reconocimiento otorgado por la SubSecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, Mayo de 2000.

Premio de Investigación 1996 de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Área de Ciencias Exactas con el trabajo “Aplicación de Geometría de Fractales a la Descripción de Microestructuras Metálicas”.
Dirección de la Tesis de Maestría de Excelencia en Ciencia e Ingeniería de Materiales de 1996, premiada por la Academia
Mexicana de Ciencia de Materiales.

Reconocimiento al Mérito del Desarrollo Tecnológico Nuevo León 1994. Proyecto: “Fusión de Óxido de Magnesio mediante Arco Eléctrico” en la Categoría de Empresa Grande. Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación