Tomás Constantino Hernández García

Química del estado sólido.

Celdas de combustible.

Propiedades Magnéticas.

Óxidos mixtos.

Aportaciones en investigación y académicas

Las actividades de investigación realizadas por mí giran principalmente en torno a la síntesis, análisis estructural, estudio y/o modificación de propiedades de compuestos sólidos.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que he mantenido son:

Materiales micro y nanoestructurados (individual), Ciencia y tecnología de materiales avanzados (inteligentes) (individual), Materiales magnéticos (individual), Propiedades Avanzadas de los Materiales (Cuerpo Académico), Nanoquímica (Cuerpo Académico) Química de Materiales (Cuerpo Académico).

Particularmente los compuestos perovskita y ferrita han sido mi área de estudio, la síntesis y estudio estructural de estos compuestos con diversas propiedades (magnéticas, fotocatalíticas, catalíticas, magnetocalóricas, eléctricas etc.) han contribuido a mi desarrollo como investigador.

He sido constante en la aplicación de proyectos de investigación en diversas convocatorias del CONACYT y del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica UANL, siguiendo siempre mi área y líneas de investigación; derivado de esto se encuentran en proceso dos tesis de Maestría y otra más en un material de actualidad: el grafeno.

La investigación de estos compuestos en el ámbito mundial ha sido siempre materia de interés. Como se puede constatar en mi producción científica, de los resultados finales de investigación de los estudiantes de posgrado graduados se ha redactado por lo menos un manuscrito con la intención de que sea un artículo internacional.

Aportaciones al desarrollo institucional

De manera general, he participado activamente al desarrollo y consolidación del Cuerpo Académico de Materiales Optoelectrónicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por otra parte, con el fin de cumplir con el Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con los requerimientos del Sistema de Gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001-2015 de la Facultad, así como con los requisitos de Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) he participado, colaborado y proporcionado, desde mi posición, en cada una de las actividades que lleven al buen funcionamiento y cumplimiento de estos requerimientos.

Soy miembro del comité editorial de la Revista Química Hoy Chemistry Sciences, de la Facultad de Ciencias Químicas, Revista Trimestral Editada y publicada por la UANL, donde desde su fundación he colaborado en la logística de esta. Por mi honestidad, reconocimiento y credibilidad nacional e internacional; he sido revisor de artículos referentes a mi área de estudio en revistas indizadas y de alto impacto como Ionics, Powder Technology, Journal of Solid State Electrochemistry, Sensors & Actuators: B. Chemical.

Responsable: Dirección de Investigación