Thelma Elizabeth Serrano Quezada

Química de Materiales.

Nanomateriales.

Materiales Funcionales.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Serrano tiene un Doctorado en Química de Materiales (2013), donde su especialidad en síntesis y caracterización de materiales y nanomateriales dirigidos a aplicaciones en conversión y almacenamiento de energía.

Desarrolla líneas de investigación en Química de Materiales, Nanomateriales y Materiales Funcionales.

Actualmente se encuentra trabajando con materiales nanoestructurados para la generación de películas híbridas para su aplicación en celdas solares flexibles, específicamente de semiconductores nanoestructurados orgánicos e inorgánicos.

Otra línea de investigación con la que colabora es la generación de materiales porosos nanoestructurados para la remediación de derrames de petróleo en agua, en donde trabaja con expertos en la temática.

Es autora de más de 20 artículos de circulación internacional y 4 capítulos de libros, además cuenta con más de 25 presentaciones en congresos internacionales.

Es miembro del SNI nivel 1 y miembro de Cuerpo Académico Consolidado Materiales Optoelectrónicos (UANL-CA-330).

Además, es profesora en la carrera de Licenciado en Química Industrial, trabajando en el área de Química Analítica, donde imparte unidades de aprendizaje básicas así como con aplicación Industrial.

Ha sido asesora de 7 Tesis de Licenciatura y actualmente asesora 2 tesis del mismo grado.

Es profesora del posgrado de Química de Materiales (FCQ-UANL) avalado por el PNPC de CONACYT, donde ha dirigido 3 tesis de maestría y co-dirigido 3 tesis del mismo grado. Actualmente dirige 2 tesis de doctorado y co-dirige 1 tesis de maestría.

Posee el Perfil deseable PRODEP para profesores universitarios.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como profesora de la UANL de la FCQ, se encuentra adscrita a la Subdirección Académica de Química Industrial.

Es profesora de tiempo completo y participa como Coordinadora de la Academia de Química Analítica y Ambiental, aportando su tiempo y conocimientos en el área para la mejora de los programas académicos y la capacitación de los profesores bajo su dirección, así como trabajando en los procesos de Acreditación Nacionales e Internacionales.

Además, a fin de promover el aprendizaje de la Química y dar a conocer la UANL como una opción para realizar sus estudios en ciencias exactas, es miembro del comité de difusión de la Carrera de Licenciado en Química Industrial, donde participa en eventos que promueven la Química entre estudiantes de secundaria y preparatoria, así como en la Industria Local, a fin de dar a conocer el programa académico y promover la contratación de sus egresados.

Participa como instructora de la Olimpiada de Química, donde fomenta el gusto y aprendizaje de dicha ciencia en estudiantes del nivel medio.

Fomente la investigación y colaboración con otras instituciones, participa en proyectos de investigación tanto de Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, así como colaboraciones en el Sector Industrial.

Responsable: Dirección de Investigación