Susana Thelma López Cortina

Líneas de investigación

Diseño y síntesis de compuestos orgánicos para el desarrollo de nuevos agentes anticancerígenos y antimicrobianos.

Síntesis de compuestos orgánicos con aplicaciones en Química de los materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. López Cortina ha logrado consolidar su principal línea de investigación en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas para la obtención de compuestos orgánicos de estructura novedosa, los cuales han presentado actividad biológica potencial como anticancerígenos, antifúngicos y antibacterianos, así como diversas aplicaciones en Química de los Materiales y en Química Ambiental.

Ha publicado más de 15 artículos en revistas del Citation Index y más de 6 artículos en revistas arbitradas.

Ha sido directora de 20 tesis de Licenciatura y 9 tesis de posgrado. Los resultados de su investigación se han presentado en diversos foros de prestigio nacional e internacional.

Es miembro del Sistema nacional de investigadores Nivel I, cuenta con el reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable (PRODEP), es miembro del Cuerpo Académico consolidado ‘Diseño y síntesis de materiales con aplicaciones ambiental y biológica’ (UANL-CA-401).

Aportaciones al desarrollo institucional

La Dra. López ha participado como responsable y co-responsable de proyectos financiados por diversas instancias tales como PAICYT, CONACYT (Ciencia básica, Apoyos complementarios para la actualización de equipo científico, PROINNOVA, proyecto de Cátedras para jóvenes investigadores, proyecto de plaza de Posdoctorado), PAPIIT (UNAM).

Es miembro de la comisión académica de la Facultad de Ciencias Químicas, coordinadora de la Academia de Química Orgánica e Inorgánica de la subdirección de Química Industrial y Jefa del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Químicas.

Forma parte del Posgrado en Ciencias con orientación en Farmacia de la FCQ reconocido por el padrón nacional de posgrados de Calidad (PNPC) con el grado de consolidado (maestría) y de competencia internacional (doctorado).

Responsable: Dirección de Investigación