Sugey Ramona Sinagawa García

Mejoramiento genético vegetal.

Agrobiotecnolgía.

Aportaciones en investigación y académicas

Dra. Sugey Ramona Sinagawa García, es profesor de la Facultad de Agronomía, sus líneas de investigación pertenecen al área de Agrobiotecnología en particular Biotecnología vegetal:

Mejoramiento genético de plantas a través de Ingenieria genética, transformación genética nuclear y de cloroplastos de cultivos de interés biotecnológico y Biotecnología de alimentos:

Caracterización de propiedades funcionales de proteínas de interés alimentarias de origen vegetal. Cuenta con más de 20 publicaciones en revistas con arbitraje internacional, ha graduado a más de 10 estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, pertenece al SNI nivel I.

Principales proyectos de investigación: Estudio de la tolerancia a diferentes tipos de estrés en plantas de maíz conferida por los intermediarios de trealosa y ERF1 y su caracterización a través de la sobreexpresión en cloroplastos de tabaco y Caracterización de la capacidad antioxidante, antihipertensiva y antidiabética de péptidos bioactivos obtenidos a partir de proteínas de semillas de moringa (Moringa oleifera).

Publicaciones recientes:

1. Nancy Gisela González Garza, Janice Azucena Chuc Koyoc, Jorge Ariel Torres Castillo, Eduardo Alejandro García Zambrano, David Betancur Ancona, Luis Chel Guerrero, Sugey Ramona Sinagawa-García. 2017. Biofunctional properties of bioactive peptide fractions from protein isolates of Moringa seed (Moringa oleífera). Journal Food Science and Technology, 54(13):4268-4276.

2. Laura Janet Montiel-Aguilar, Sugey Ramona Sinagawa-García and Jorge Ariel Torres-Castillo. 2017 Pterophylla beltrany (Bolivar & Bolivar): Prospect for Entomophagy. Southwestern Entomologist, 42(2):591-594.

3. 5. Edward Alexander Espinoza-Sánchez, Jorge Ariel Torres-Castillo, Quintín Rascón-Cruz, Francisco Zavala-García, Sugey Ramona Sinagawa-García.. 2016. Production and characterization of fungal β-glucosidase and bacterial cellulases by tobacco chloroplast transformation. Plant Biotechnology Report. 10 (1) 61-73.

Aportaciones al desarrollo institucional

Es coordinadora del Lab. de Biotecnología de la Facultad de Agronomía, pertenece al núcleo básico del programa de doctorado y miembro del comité de calidad del PE de Biotecnología.

Ha impartido mas de 50 cursos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

Participando activamente en los programas de acreditación por COMEAA del PE Ingeniero en Biotecnología, así como en las rediseño del mismo de los PE de licenciatura en particular el PE ingeniero en Biotecnología y de los PE de posgrado doctorado en Ciencias Agrícolas y maestría en producción agrícola.

Participa en el programa de tutorías y asesorías, así como también cuenta con perfil deseable de PTC Prodep.

Responsable: Dirección de Investigación