Sonia Martha Lopez Villarreal

Líneas de investigación

• Evaluación de la actividad biológica de extractos de plantas en odontopediatría

• Desarrollo de patentes

• Innovación en dispositivos, materiales, tratamientos y protocolos de prevención en odontopediatría

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora investigadora de tiempo completo con perfil PRODEP en pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología, líder del cuerpo académico consolidado UANL-CA309 Innovación y Desarrollo en Odontología.

Investigadora nacional nivel I perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Cuatro títulos de patente otorgados, una patente en trámite y tres patentes en desarrollo. Autora de 3 libros, un protocolo de prevención en odontopediatría, 21 artículos científicos y 14 capítulos de libro.

Conferencista nacional e internacional invitada con mas de 100 conferencias impartidas en las áreas de productos naturales, desarrollo de patentes y odontopediatría.  Jefe del Departamento de Embriología y responsable de la Subdirección de Educación Continua. Participa en la formación de recursos humanos mediante la dirección y colaboración de tesis de licenciatura y maestría.

Organizadora y Anfitriona del podcast: “Cuidando tu Sonrisa” con más de 9,000 descargas como parte de la plataforma de podcast para la comunicación pública de las Ciencias, Tecnologías y Humanidades de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente desarrolla diversas líneas de investigación en colaboración con otros cuerpos académicos de universidades nacionales y extranjeras e instituciones públicas.

Obtuvo el premio a la invención UANL 2020 por la invención y otorgamiento de la Patente: No. 4209 otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: Dispositivo Dispensador, instalador y colector de hojas de bisturí.

Obtuvo el premio a la invención UANL 2018 por la invención y otorgamiento de la Patente: No. 351710 otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: Dispositivo Auxiliar para el manejo de jeringas tipo Carpule.

Obtuvo el premio nacional de odontología 2018 otorgado por el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, AC. y el consejo consultivo en la ciudad de Acapulco Guerrero en marzo 2018.

Miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) de los Programas Maestría en Ciencias en el área de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UANL y de la Especialidad en Odontología Infantil de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Responsable: Dirección de Investigación