Sofía Vázquez Rodríguez

Líneas de investigación

Modificación, caracterización y propiedades de polímeros. Fotodegradación de polímeros.

Desarrollo de materiales compuestos poliméricos con aplicaciones en sensado.

Aportaciones en investigación y académicas

Ingeniero Químico egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo el grado de Doctor en Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coah.

Durante el 2005, realizó una estancia de investigación en el Departamento de Materiales Avanzados del CIQA, colaborando en el desarrollo de proyectos sobre extrusión anóxica y síntesis de polímeros.

En el 2006, se incorporó como investigador invitado en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Polioles S. A. de C. V. en Lerma Edo. de México.

En el 2007, realizó una estancia postdoctoral en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nue vo León.

Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador Titular A en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, además es Investigador del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL.

Los principales logros de su trabajo se resumen en 15 artículos publicados en revistas científicas indexadas, 40 presentaciones en congresos nacionales e internacionales de las cuales algunas cuentan con memorias en extenso.

La Dra. Vázquez Rodríguez ha contribuido a la formación de recursos humanos dirigiendo el trabajo de tesis de estudiantes: 2 de doctorado, 7 de maestría y 3 de licenciatura.

Recibió el premio a la mejor Tesis de Maestría UANL en el 2014.

Las líneas de investigación sobre el estudio de la fotodegradación de polímeros utilizando nanoestructuras, así como la modificación, preparación y caracterización de materiales nanocompuestos poliméricos mediante criomolienda con el objeto de mejorar sus propiedades, la ha llevado a ser responsable de 2 proyectos de investigación de Ciencia Básica y de colaborar en proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Aportaciones al desarrollo institucional

La Dra. Vázquez Rodríguez ha apoyado en la revisión de planes de estudio de los programas de licenciatura, maestría y doctorado relacionados al área de materiales.

Es promotora de la incorporación de mujeres en la ciencia y tecnología mediante su participación en el programa de ‘Mujeres en la Ciencia’.

Ha contribuido en proyectos científicos que permiten la adquisición de infraestructura de la facultad.

En la colaboración en la solución de problemas técnicos de la industria del plástico de la región, manteniendo vínculos de investigación con universidades nacionales e internacionales que permiten la movilidad de los alumnos de posgrados de la UANL.

Responsable: Dirección de Investigación