Sergio Javier Mejía Rosales

Nanociencias y Nanotecnología

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde coordina el Laboratorio de Diseño Molecular.

El Dr. Mejía es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México nivel II, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su principal interés en investigación se centra en el estudio de las propiedades mecánicas, dinámicas y térmicas de nanoestructuras usando simulaciones moleculares, mientras que también parte de su trabajo ha sido dedicado al estudio de sistemas coloidales,  física médica, y nuevas técnicas educativas.

Ha sido organizador de varias ediciones del Nanostructured Materials and Nanotechnolgy Symposium en el IMRC, y co-organizador del Engaged Learning of Materials Science and Engineering in the 21st Century Symposium, en el MRS Fall Meeting en 2015.

El Dr. Mejía fue presidente de la Sociedad Mexicana de Materiales en 2011-2012, y tesorero de la International Union of Materials Research Societies (IUMRS) de 2014 a 2015.

Es autor de más de 70 árticulos científicos y varios capítulos, y ha sido editor invitado en varias revistas científicas. Cuenta con más de 1500 citas, y su índice h es 23.

Aportaciones al desarrollo institucional

Implementación y coordinación del Laboratorio de Diseño Molecular, desde 2004.

Coordinador del Posgrado en Ingeniería Física Industrial (2008-2009).

Coordinador de Estrategias Educativas, FCFM (2022).

Miembro del claustro de profesores de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Física, programas pertenecientes al PNPC.

Colaborador en el rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Física.

Asesor de tesis de licencitaura, maestría y doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación