Sergio Arturo Galindo Rodríguez

Nanotecnología Aplicada las Ciencias Biológicas y de la Salud

Aportaciones en investigación y académicas

Químico Farmacéutico Biólogo (con orientación en Tecnología Farmacéutica) egresado, en 1994, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2004 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad Claude Bernard-Lyon I (Francia).

Desde 2006, se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas-UANL.

Impartiendo cursos tanto en Licenciatura, como en la Maestría y el Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos.

Es profesor invitado en la Maestría en Periodoncia de la Facultad de Odontología – UANL.

Es Líder del Cuerpo Académico de Química-Biológica (Consolidado, PRODEP).

Coordinador del Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos (SNP-CONAHCYT).

Cuenta con 30 publicaciones en revistas con arbitraje internacional y 5 publicaciones indexadas. Sus trabajos han sido citados en más de 1300 ocasiones.

En su trayectoria académica ha dirigido 11 tesis de Doctorado, 16 de Maestría y 24 de Licenciatura.

Su área de investigación se relaciona con la “Aplicación de la Nanotecnología a las Ciencias Biológicas y de la Salud”, específicamente, orientándose al diseño, desarrollo y evaluación biológica de nanopartículas poliméricas cargadas con fármacos (i.e. antituberculosos, antimicóticos, bactericidas), bioinsecticidas, extractos vegetales y antioxidantes naturales. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Aportaciones al desarrollo institucional

En cuatro ocasiones ha obtenido el Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

Ha sido conferencista invitado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Derivado de su trabajo de investigación y sus colaboraciones, se le han otorgado un título de modelo de utilidad y seis títulos de patente por el IMPI, estando uno más en trámite.

El Dr. Galindo Rodríguez ha sido responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados por el CONACYT, PROMEP, PRODEP-Redes, UANL-PAICYT y el IRD- Francia.

Responsable: Dirección de Investigación