Sergio Armando Guerra Moya

Contabillidad de empresas

Métodos cuantitativos

Negocios internacionales

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador de la Facultad de Contaduría Pública y Administracion de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestría en Ingeniería Industrial con especialidad en Sistemas de la UANL.

Maestría en Valuación de Tangibles-Consorcio Educativo Internacional Warden, A.C.

Ingeniero Mecánico Electricista.

Artículos recientes (7):

• Roque Hernández, R. V., Guerra Moya, S. A., & López Mendoza, A. (2020). Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad? Apertura (Guadalajara, Jal.)12(1), 39-55.

• Hernández, R. V. R., Moya, S. A. G., & Rico, F. C. C. (2020). Evaluación de aspectos técnicos y humanos en el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en los cursos de programación universitarios. Voces de la Educación.

• Contreras, E. A. A., Moya, S. A. G., & Iglesias, G. R. (2021). Estrategias de distribución, sectores minoristas y de logística en el ámbito de comercio electrónico. Vinculatégica EFAN7(1), 267-281.

• Treviño, D. M. V., Jiménez, M. B., Pérez, J. F. L., & Moya, S. A. G. Total Quality Management, Just in Time and Its Impact on Supply Chain Management in Manufacturing Companies.

• Roque-Hernández, R. V., Guerra-Moya, S. A., & Caballero-Rico, F. C. (2021). Acceptance and assessment in student pair-programming: a case study. International Journal of Emerging Technologies in Learning16(9), 4-19.

• Silva, D. O. F., Moya, S. G., & Guajardo, F. F. (2022). Efecto de los cambios en las leyes fiscales federales en el precio accionario de las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores (2010-2019). Vinculatégica EFAN8(3), 1-12.

• Roque Hernández, R. V., & Guerra Moya, S. A. (2022). Validation of a Spanish Adaption of a Questionnaire for Measuring Nomophobia among University Students. Human Behavior and Emerging Technologies2022.

Libros:

• Economía, sociedades y desarrollo empresarial (2023). Editorial: Plaza y Valdés

Capítulos de libro:

• Perspectiva teórica de los elementos que permiten aumentar la internacionalización de las PyMES manufactureras textiles. (2023) (Libro: Tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones)

• Factores que inciden en la evasión del impuesto sobre honorarios en Tamaulipas. (2023) (Libro: Mercados emergentes. Desafíos de los negocios en la era digital)

Docencia nivel doctorado:

• Métodos Cuantitativos
  • Estadística Aplicada

Dirección de tesis

• Factores que determinan la satisfacción del cliente en empresas transnacionales en el sector autoservicio del área metropolitana de Monterrey (Rodolfo Antonio Treviño Ayala) Doctorado concluida.

• Efecto de los cambios en las leyes fiscales federales en el precio accionario de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Daniel Oswaldo Flores Silva) Doctorado concluida.

• Factores que determinan el abastecimiento de material en bruto para la fabricación de partes metálicas en las pequeñas y medianas empresas de la industria automotriz en el área noreste de México (Arlene Jimenez Carrales) Doctorado concluida.

• Factores que impulsan el éxito internacional de las empresas del sector textil propiedad de diseñadores de moda en Nuevo León (Elda Aurora Aranda Contreras) Doctorado concluida.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimientos:

• Reconocimiento a la Mejor Ponencia de la mesa de trabajo Gestión Pública con el trabajo titulado: “Factores que inciden en la evasión del impuesto sobre honorarios en Tamaulipas” (2019).

• Reconocimiento a la Mejor Ponencia de la mesa de trabajo Contaduría y Finanzas con el trabajo titulado: “Efecto de los cambios en las leyes fiscales federales en el precio accionario de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (2010-2019)” (2022).

Participación en congresos a nivel nacional e internacional:

• Comité de Arbitraje de Ponencias de la mesa de trabajo “Negocios Internacionales” del Congreso Internacional en Escuelas y Facultades de Negocios – Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

• Miembro del Comité Evaluador en la Convocatoria de Proyectos de Investigación con Enfoque de Inclusión e Integridad en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/2023 – Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados (SIEA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Asociaciones:

• Colegio y Asociación de Valuadores de Nuevo León A. C.

• Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León

Responsable: Dirección de Investigación