Selene Sepúlveda Guzmán

Síntesis y caracterización de nanoestructuras

Sensores a base de nanomateriales

Nanotecnología ambiental.

Aportaciones en investigación y académicas

Ingeniero Químico egresada en 1998 por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coah. Desarrollo su tesis de Licenciatura en el Reciclado de ABS bajo la dirección de la MC Isaura Yañez Flores en el CIQA-Saltillo.

Realizó estudios de Doctorado en Polímeros en el CIQA, Salitllo Coah. (2005) con el tema Desarrollo y Caracterización de Materiales Híbridos de PStcoMI con Nanoparticulas Magneticas bajo la dirección de la Dra. Odilia Pérez Camacho y el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández.

Fungió como Posdoctorado en la Universidad de Texas en Austin, en el Departamento de Ingeniería Química (2006-2007) bajo la supervisión del Dr. Miguel José Yacaman una de sus principales contribuciones fue el estudio de la síntesis in situ de nanoparticulas de Bismuto en el Microscopio Electrónico de Transmisión. https://doi.org/10.1088/0957-4484/18/33/335604

Ha fungido como Profesor-Investigador Titular A y Exclusivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde 2008 a la fecha.

Se han publicado más de 50 artículos científicos, cuenta con más de 1000 citas tipo A.

A dirigido 4 tesis de doctorado, 6 de maestría y 4 de licenciatura.

A contribuido al desarrollo de materiales nanoestructurados híbridos a base de nanocarbones para su aplicación como sensores electroquímicos y pataformas de SERS.

A contribuido a la preparación y caracterización de naopartículas metálicas y semiconductoras para su aplicación en Nanotecnologia Ambiental.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor del núcleo básico del Posgrado en Ciencias en Ingeniería de Materiales reconocido por el PNPC desde el 2009.

Profesor del núcleo básico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Nanotecnología reconocido por el PNPC desde el 2014.

Profesor adscrito al Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la FIME-UANL.

Miembro del Cuerpo Académico Ciencia e Ingeniería en Nanoestructuras UANL-CA-281. Consolidado desde 2014.

Miembro del Comité de Autoevaluación del Programa de Posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales para la evaluación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en 2018.

Miembro del Comité de Autoevaluación del Programa de Posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales para la evaluación del PNPC-CONACYT desde el 2016.

Responsable: Dirección de Investigación