Santiago Iván Suárez Vázquez

Líneas de investigación

Aprovechamiento de los Georecursos para la eliminación de los contaminantes presentes en el aire mediante catálisis oxidativa.

Aportaciones en investigación y académicas

Durante la corta carrera se han publicado más de 12 artículos científicos en revistas de alto impacto, arbitraje riguroso e internacional. Dichos artículos han sido citados por revistas internacionales de prestigio en varias ocasiones.

Además se han dirigido y co-dirigido tesis de maestría y licenciatura Se cuenta con proyectos de investigación aprobados y financiados por CONACYT, PRODEP, PAICYT, entre otros.

Se tiene colaboración con universidades internacionales y nacionales de prestigio como son: Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón, Universidad de Lyon 1 en Francia, Universidad de Antioquía en Colombia, entre otras, mientras que en el ámbito nacional con instituciones como la UNAM, IPN, Universidad de Guanajuato, etc. Es miembro de la red temática de Nanociencias del CONACYT y de la academia Mexicana de Catálisis.

Actualmente se cuenta con Perfil Deseable por parte del PRODEP con vigencia hasta el 2020 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I con vigencia hasta el 2021.

Participación activa en los posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil coadyuvando a su incorporación en el PNPC del CONACYT, en particular los posgrados de Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Ambiental.

Es parte del cuerpo académico de Geoingeniería Ambiental con grado otorgado de Consolidado por parte del PRODEP. Actualmente dentro de la línea de investigación de dicho cuerpo académico se trabaja en el aprovechamiento de los Georrecursos para su aplicación en la eliminación de contaminantes presentes en el aire provenientes tanto de fuentes móviles como fijas.

Aportaciones al desarrollo institucional

En lo referente al desarrollo institucional se está contribuyendo tratando de mantener todas las acreditaciones y certificaciones proporcionadas tanto por PRODEP como CONACYT como son en particular el pertenecer al sistema nacional de investigadores y el contar con el perfil deseable.

Se contribuye a la internacionalización buscando desarrollar convenios de colaboración con universidades internacionales de prestigio buscando promover la colaboración científica y la movilidad de profesores y estudiantes de posgrado.

Se ha contribuido en el fortalecimiento de los cuerpos académicos principalmente el de Geoingeniería Ambiental logrando obtener el grado de consolidación.

Se contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de la universidad para la investigación aplicando a proyectos y convocatorias de investigación tanto en instituciones como CONACYT, PRODEP, entre otras.

Se ha logrado la formación de recursos humanos en posgrado coadyuvando a mantener los programas de posgrado en el PNPC de CONACYT, principalmente aquellos en donde formo parte del núcleo básico, sin embargo se colaboran con otros programas dentro de la Facultad con PNPC.

Responsable: Dirección de Investigación