Santiago Iván Suárez Vázquez

Caracterización y mitigación sostenible de la contaminación urbana.

Mitigación de emisiones atmosférica a través de la catálisis ambiental.

Aportaciones en investigación y académicas

Licenciado en Química Industrial, UANL.
Maestro en Ciencias con Orientación en Ingeniería Ambiental, UANL.

Doctor en Ciencia e ingeniería de los Materiales por la Universidad tecnológica de Nagaoka en Japón.

Estancia de Investigación en la Université Claude Bernard Lyon 1 en Francia, La Universidad de Antioquía en Colombia y el Instituto Tecnológico de Nagoya en Japón.

Docente a nivel licenciatura y posgrado impartiendo unidades de aprendizaje a nivel licenciatura de Química y a nivel posgrado de Estadística, Química Atmosférica y Sistemas anticontaminantes de aire. Responsable de educación digital de posgrado en la Facultad de Ingeniería Civil.

Se cuenta con mas de 25 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto como Applied Catalysis B, Journal of Chemical Engineering, Environmental Science and Pollution Research, Applied Surface Science, Chemical Engineering Science, entre otros.  Estas publicaciones están relacionadas con la línea de investigación de mitigación sostenible de la contaminación urbana en particular atendiendo la mitigación de emisiones atmosféricas mediante la aplicación de la catálisis ambiental utilizando tecnología 4.0 como es la impresión en 3D siendo la primera tesis en impresión 3D para aplicaciones ambientales en la Facultad de Ingeniería Civil.

Director y/o codirector de al menos 5 tesis a nivel licenciatura, 8 tesis a nivel maestría y 3 a nivel doctorado.

Además se cuenta con colaboración activa con instituciones nacionales e internacionales incluyendo movilidad de estudiantes y profesores con instituciones como es el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, El Instituto Tecnológico Nacional campus Puebla y campus Lazaro Cárdenas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Université Claude Bernard Lyon 1 en Francia, la Universidad Politécnica de Madrid en España, Universidad de Antioquía en Colombia y la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón, entre otras.

Propulsor de la red de materiales por impresión en 3D.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio de investigación UANL 2020.

Participación en congresos internacionales relaciones al área de catálisis y materiales como el International Material Research Congress, El North American Catalysis Society Meeting, Europacat, Congreso Iberoamericano de Catálisis, Congreso Internacional de Química Verde, entre otros.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Miembro de la red temática de luz sincrotrón y la red de nanomateriales.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Geoingeniería Ambiental.

Miembro con perfil PRODEP desde 2016.

Responsable técnico y/o colaborador de diversos proyectos con financiamiento por CONACYT, PAICYT, PRODEP, SENER, y el sector privado.

Responsable: Dirección de Investigación