Sandra Loruhama Castillo Hernández

Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Microbiología para alimentos funcionales.

Antimicrobianos naturales.

Aportaciones en investigación y académicas

Es Químico Bacteriólogo parasitólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con Maestría y Doctorado en Microbiología.

Actualmente es Profesor Investigador de la UANL en el Departamento de Alimentos.

Es integrante de la Red ValPDA-México.

Miembro de la Academia de Microbiología

Presidente de la Academia de Alimentos.

Pertenece al cuerpo académico consolidado de Recursos Alimenticios.

Es responsable del laboratorio de Alimentos Funcionales y coordinador de comunicación de la FCB.

Forma parte del comité de calidad de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Sus capacitaciones han sido enfocadas a la microbiología de alimentos principalmente en el manejo de cepas bacterianas y fúngicas, técnicas microbiológicas, métodos rápidos para la detección de patógenos en alimentos y microbiología predictiva, así como el sistema de gestión de inocuidad y calidad.

Forma parte del comité de revistas científicas de la UANL y la Revista Internacional Moléculas.

Cuenta con 15 publicaciones en revistas internacionales y 2 capítulos en libro.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y cuenta con perfil PRODEP.

Área VII en Ciencias Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha participado como ponente en diversos congresos con temas relacionados con la Microbiología de Alimentos, Microbiología Predictiva y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Obtuvo el segundo lugar en el congreso de jóvenes investigadores. Sus alumnos obtuvieron premio especial por la excelencia en el desarrollo del servicio social.

Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, 3 de Maestría y 1 de Doctorado.

Ha realizado colaboraciones con instituciones como Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del estado de Durango, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C., Universidad de Guanajuato así como Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Recibió el reconocimiento de Instructor nacional por la secretaría de trabajo.

Responsable: Dirección de Investigación