Samantha Maribel Flores Treviño

Epidemiología molecular y diagnóstico de patógenos nosocomiales

Farmacorresistencia y factores de virulencia de bacterias nosocomiales

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de Tiempo Completo Titular B de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias en Microbiología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Ciencias Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Cuerpo Académico: UANL-CA-485. Vigilancia, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas. CA en formación.

Gestión académica:
Guest Editor en la revista Antibiotics de MDPI. Special Issue: Antimicrobial Resistance and Hospital- and Community-Associated Infections, 2022-2023.

Review Editor en la revista Frontiers in Medicine de Frontiers en la sección: Infectious Diseases: Pathogenesis and Therapy, 2022-2023.

Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en el área Interdisciplinaria. 2021-2022.

Comité Académico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Química Clínica EGEL-QUICLI. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. 2019-2022.

Evaluador del Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación. Área Tecnología e Innovación. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gobierno del Estado de Chihuahua, 2021.

Evaluador en Ferias de Ciencias Nuevo León. Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Gobierno de Nuevo León, 2021.

Organizador y coordinador de la Red temática de investigación y vigilancia de la farmaco-resistencia. INVIFAR. Monterrey, Nuevo León, 2019.

Cuenta con 46 publicaciones en revistas indexadas en el SCI y 2 revistas arbitradas.

Revisor de 7 revistas indexadas en el SCI.

Cuenta con 1 capítulo de libro.

Cuenta con 66 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Dirección o co-dirección de tesis:

• Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología,  Verónica Villarreal Salazar febrero 2023

• Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología, en proceso: Edeer Iván Montoya Hinojosa.

• Doctorado en Ciencias Médicas, en proceso: José Mauricio del Río Chacón.

• Maestría en Ciencias con acentuación en Microbiología, Edeer Iván Montoya Hinojosa, marzo de 2020.

• Maestría en Ciencias con acentuación en Microbiología, Sandra Abril Herrera Heredia, marzo del 2017.

• Maestría en Ciencias con acentuación en Microbiología, Rodrigo Pérez Anguiano en proceso.

• Maestría en Ciencias con acentuación en Microbiología, Edith Jessica Delgado Hernández, en proceso.

• Especialidad en Medicina Interna, Juan Manuel González Chávez,  marzo del 2016.

Asesoría de 7 tesis de licenciatura.

Aportaciones al desarrollo institucional

Membresías:
Infectious Diseases Society of America, 2021.

Asociación Mexicana de Bioseguridad, 2014-2015.

American Society of Microbiology, 2017-2018, 2023-2024.

Premios:
Premio Jesús Kumate. Tercer lugar en Investigación Básica.
Montoya-Hinojosa E, Villarreal-Treviño L, Bocanegra-Ibarias P, Salas-Treviño D, Camacho-Ortiz A, Flores-Treviño S. Farmacorresistencia y producción de biopelícula en tres especies no fermentadoras infrecuentes (Achromobacter, Burkholderia y Stenotrophomonas). XLVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. Virtual. Mayo 25 al 28, 2022. San Luis Potosí, México.

Premio Francisco Ruiz Sánchez. Segundo lugar en Investigación en Microbiología Clínica.
Flores-Treviño S, Garza-González E, Morfin-Otero R, Romo-Palomares M, Escobedo- Sánchez R, Pérez-Gómez H, Esparza-Ahumada S, González-Díaz E, Meza-Gómez M, Rodríguez- Noriega E. Análisis clínico-epidemiológico, microbiológico y molecular de los casos de tuberculosis en el HCGFAA. XLIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. Mérida, Yucatán, México. May 27, 2018.

Ha impartido distintos cursos y diplomados de actualización en Microbiología y Bacteriología Médica Diagnóstica.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2014.

Proyectos de investigación financiados:
1. Análisis de la estructura y de los factores implicados en la formación de biopelícula en Stenotrophomonas maltophilia. Ciencia Básica, CONACyT, 2016. $1,500,000.

2. Mecanismos de resistencia a antimicrobianos en S. maltophilia. Apoyo a la Incorporación de Nuevos PTC por PRODEP, 2016. $200,000.

3. Determinación de la actividad inhibitoria de antibióticos sobre la formación de biopelícula en Stenotrophomonas maltophilia. PAICyT, UANL, 2020. $25,000.

4. Mecanismos de Resistencia a Antimicrobianos en Stenotrophomonas maltophilia. PAICyT, UANL, 2015. $23,500.

Ha impartido las cátedras de Microbiología Médica Diagnóstica, Tópicos Selectos de Laboratorio y Patología Clínica en la Facultad de Medicina.

Actualmente imparte las cátedras de Infectología y Epidemiología Molecular de Patógenos Centinela en la Facultad de Medicina.

Conferencias y cursos impartidos: cuento con 22.

Más reciente: Ponencia Farmacorresistencia y biopelículas en bacterias nosocomiales emergentes en el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica. Puebla, Puebla. 11 de noviembre de 2022.

Capacitación y actualización: Entre cursos, talleres, congresos, diplomados, Cuento con 51 hasta la fecha.

Responsable: Dirección de Investigación