Salomé Maribel de la Parra Arciniega

Líneas de investigación

Química de los Materiales: Síntesis de materiales vítreos y materiales semiconductores por método sólo o combinado de sonoquímica, hidrotermal y tratamiento térmico.

Almacenamiento y conversión de energía.

Aportaciones en investigación y académicas

Síntesis de materiales vítreos de óxidos y calcogenuros, y estudio de cinética de cristalización. Síntesis de compuestos semiconductores y la caracterización por difracción de rayos X, espectroscopia UV-Vis, FTIR, Raman, XPS, FTIR; caracterización textural y morfológica (SEM y TEM).

Evaluación de los materiales para su aplicación en el área de almacenamiento y conversión de energía como ánodos y cátodos en baterías de ion Litio, como componentes en dispositivos fotovoltaicos, en electrocatálisis para la generación de hidrógeno (HER).

Caracterización térmica de residuos agroindustriales y su evaluación como fuentes alternas de energía.

Participación en Congresos Internacionales de la Materials Research Society para la divulgación de resultados de tesis de los estudiantes de licenciatura y maestría con los temas de investigación en el campo de materiales y su caracterización en el almacenamiento y conversión de energía.

Responsable de proyectos Paicyt UANL y colaboradora en proyectos SEP Conacyt.

Cuerpo Académico al que pertenece: Almacenamiento y Conversión de Energía. Grado. Consolidado (Noviembre 2017 – 2022).

Miembro de la Red Temática de Almacenamiento de Energía (número de registro 279966) Convocatoria 2017, 2018.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Materiales A.C. y de la Materials Research Society.

Revisora de la revista Journal of Non-Crystalline Solids, Editorial Elsevier.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participé en el proceso de Acreditación Internacional de la Carrera de Licenciado en Química Industrial otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC) de Londres Inglaterra en el año 2014 con vigencia de cinco años (2014-2018).

En el año 2015 formé parte del comité responsable para el proceso de Re Acreditación de la Carrera de Licenciado en Química Industrial por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, AC (CONAEQ), órgano reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Coordinadora del comité mixto de profesores y estudiantes de la carrera de Licenciado en Química Industrial cuyo propósito es la mejora continua del proceso educativo de la carrera.

Participo activamente en las reuniones de Academia de Química Orgánica e Inorgánica, y de la Academia de Química Aplicada de la carrera de Licenciado en Química Industrial.

Formo parte del núcleo de profesores del Posgrado en Química de los Materiales de la Facultad de Química, reconocido por el CONACyT en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (P.N.P.C.).

Participe en la evaluación del Programa de Maestría del año 2016 pasó a nivel Consolidado.

En Junio de 2016 participé en la elaboración del rediseño del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Química Industrial que se conoce como Plan 2017, aprobado y vigente actualmente.

Responsable: Dirección de Investigación