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Rubén Suárez Escalona

Líneas de investigación

Aceptación de tecnología en contextos educativos.

Tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, aplicado en la educación.

Educación Digital durante y después del confinamiento por COVID.


Aportaciones en investigación y académicas

En los últimos 16 años he trabajado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo clases relacionadas con la investigación como: Fundamentos de la Investigación científica, Investigación Documental, Investigación Cuantitativa, Investigación cualitativa, Seminario de Tesis entre otras. Cumpliendo así con la formación de capital humano en el área de investigación.

Estoy adscrito a esta Facultad como Profesor de Asignatura A desde el 18 de agosto del 2012 cumpliendo con 20 horas de investigación a la semana y 40 horas de docencia frente a grupo. Por último, cabe mencionar que en las evaluaciones de fin de semestre por parte de los alumnos mis evaluaciones han sido por arriba del promedio, con comentarios positivos hacia la práctica docente que actualmente imparto.

Hasta el momento tengo como producción científica, 5 artículos en revistas científicas, coordinador de un libro, coautor en 7 capítulos de libro y 3 desarrollos tecnológicos los cuales se enumeran a continuación:

• Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
• Percepciones de los estudiantes sobre la aceptación de dos plataformas digitales durante la pandemia: un análisis utilizando el modelo de aceptación de tecnología
• Capacidades de Innovación de los estudiantes de ingeniería: Caso de una universidad pública del noreste de México
• Factores de riesgo psicosocial en trabajadores universitarios: un estudio comparativo antes y durante el COVID-19
• Análisis de la aceptación de una plataforma de enseñanza aprendizaje en la universidad
• (Coordinador) Fundamentos y Tendencias de la Realidad Mixta en la Educación
• Entornos de Realidad Virtual para el aprendizaje de idiomas: Aprendiendo inglés con dispositivos de realidad virtual inmersiva
• El enfoque ético, legal y humanista en los laboratorios de Realidad
• Self-perceptions of language teachers on the use of virtual network environments to promote intercultural competence in their classes,
• Laboratorios Interinsitucionales de Realidad Mixta: El metaverso en la Educación
• Teaching Digital Competence: Census in a public university in northeastern Mexico,
• Active Learning Implementation as Digital Education Strategy During the COVID 19
•La autorregulación y su relación con el rendimiento académico: una propuesta de implementación académica
•Laboratorio interinstitucional de realidad mixta del área de Química, Matemáticas y Lingüística. Desarrollos tecnológicos

También he participado en 3 artículos de divulgación, 10 participaciones en congresos y 12 eventos de divulgación los cuales se enumeran a continuación:
• Exploración de ambientes virtuales de aprendizaje para la implementación de un laboratorio de enseñanza del inglés
• Transformación Digital UANL: implementación de la estrategia digital
• Retos y Oportunidades de la Realidad mixta en la Enseñanza de la Química
• El Impacto de las Realidades Extendidas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
• Factores que Influyen en la Aceptación de la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
• Proyecto Verde: Taxonomía, Contexto Histórico, y realidad aumentada, Facultad de Filosofía y Letras
• Microaprendizaje Digital, Red de Bachilleratos a Distancia
• Enfoque Educativo STEAM en la Educación 4.0, Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
• Criterios de Evaluación y Consideraciones del SNI.
• Laboratorios Interinstitucionales de Realidad Mixta, XI Congreso Internacional de Computación
• Desafíos De la Transformación Educativa En La Post Pandemia,
• Laboratorios Interinstitucionales de Realidad Mixta: El metaverso en la UANL.
• RV y Telepresencia en modalidad virtual, Universidad Autónoma de Nuevo León, Conferencia magistral.
• Criterios a considerar para la selección de un enfoque para un diseño cualitativo, Facultad de Filosofía y Letras.
• El metaverso en la Educación: Retos y Tendencias, Universidad Autónoma de Nayarit.
• El Metaverso como instrumento de promoción de la educación a distancia, Secretaria de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León
• 3er Congreso Internacional de Investigación Educativa, Aceptación de una plataforma virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, México.
• 22nd Annual Western Hemispheric Trade Conference, Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía Letras de la UANL,
• XIV Congreso Internacional AMECYD 2018, Desarrollo de una metodología estandarizada para la elaboración de objetos de aprendizaje enfocados a cultura de paz, México.
• II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación Interdisciplinaria, Revisión de literatura de los modelos de aceptación de tecnología.
• 10º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, “Transformación Digital en la Educación 4.0, Desarrollo de Recursos Didácticos basados en Realidad Aumentada.
• Seminario de Lingüística Aplicada, Desarrollo de un conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta como nueva propuesta de interacción educativa 6 virtual avanzada.
• 6° Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, y 4° Coloquio de Jóvenes Investigadores.
• IV Congreso Internacional de las Humanidades. Humanidades Inter y transdiciplinarias en contextos de incertidumbre: nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos temas, La autorregulación y su relación con el rendimiento académico: una propuesta de implementación tecnológica.
• XXVII Congreso Internacional sobre Educación Virtual, Electrónica y a Distancia, TELEDU2021 “Aprendizaje Mezclado: Modernización de la enseñanza y alfabetización digital”, Exploración de ambientes virtuales de aprendizaje para la implementación de un laboratorio de enseñanza del inglés.
• English Teaching Conference, Objetos de aprendizaje en el metaverso: una propuesta para el aprendizaje del inglés.

Actualmente están en proceso 1 estancia posdoctoral, 1 tesis de maestría y 2 de licenciatura bajo mi dirección y tengo 2 tesis de maestría y una de doctorado ya terminadas, las cuales se mencionan a continuación:
• Teaching pronunciation to mexican spanish speakers using the analytic-linguistic approach.
• Let’s connect our classroom to the world. An inquiry Project on a global/y networked learning enviroments
• Buenas prácticas docentes en aulas virtuales de educación media superior
• Disminución de Ansiedad Matemática mediada por Tecnología Emergente: Comparando los Factores de Ansiedad Matemática
• Integrating technology in cultural competence: focus in translator students
• Improvement writing skills thorough audio-visual learning: a case study in university students.


Aportaciones al desarrollo institucional

Como apoyo al desarrollo institucional participo como líder de academia de la línea de investigación de la carrera de Lingüística Aplicada y Bibliotecología, participando activamente en el rediseño de la carrera y en las evaluaciones de organismos certificadores nacionales e internacionales.

De igual forma participé como coordinador del trabajo de academia de la línea de investigación en la carrera de lingüística aplicada, investigación documental y Fundamentos de la Investigación.

Durante la pandemia participé como facilitador de facilitadores, para impartir de manera adecuada las materias de la línea de investigación en la modalidad virtual. Además, colaboro en la organización de congresos y eventos culturales cuando la institución lo requiere.

También he participado como revisor de ponencias para los coloquios de tesistas y para congresos Internacionales. Aunado a esto he estado trabajando con un grupo de investigadores en la aplicación de un censo para ver el impacto que tuvo el COVID en los estudiantes durante el confinamiento. El equipo está integrado por investigadores de la Dirección de Educación Digital, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Economía y la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Los hallazgos del censo fueron publicados en la Revista Ciencia de la UANL.

Además, soy responsable técnico de un proyecto 840810 de CONACYT de Ciencia de la Frontera el cual fue aprobado en colaboración de las universidades de Nayarit y Guerrero. Del cual tuvimos un apoyo presupuestal y en el cual estamos en el año 3. Los recursos son destinados para la creación de un laboratorio de realidad mixta enfocado a las matemáticas, química y lingüística, en el cual los estudiantes podrán utilizar tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta e inteligencia artificial para reafirmar sus aprendizajes.



Responsable: Dirección de Investigación