Rosalva del Carmen Barbosa Martínez

Sexualidad Responsable y Prevención del ITS-VIH/Sida.

Aportaciones en investigación y académicas

Soy Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Enfermería, UANL. Soy Doctora en Ciencias de Enfermería. He realizado dos estancias de Investigación: School of Nursing at The University of Texas in Austin y School of Nursing at The University of Michigan.

Tengo Certificación y dos Re-Certificaciones de Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC, además obtuve el Reconocimiento de “Calificación de Excelencia” en dos ocasiones. También estoy certificada como facilitadora del Programa Amistad para Siempre, de Inteligencia Emocional y Social para niños y adultos, Enfocada en la Resiliencia.

Obtuve el Primer Lugar de Generación del doctorado. Tengo reconocimientos de: Primer Lugar en el 20º Concurso Estatal de Investigación en Salud 2017 y en el 21º Concurso Estatal de Investigación en Salud 2018, ambos en la categoría de Salud Pública y Sistemas de Salud.  Mención Honorífica por Relevancia Metodológica de un trabajo de investigación en el 2º Congreso Internacional de Enfermería. Ponente en eventos de diversas instituciones públicas y privadas; además de ser ponente en Congresos Nacionales e Internacionales.

Cuento con cinco artículos, un libro y cinco capítulos de libro, de los cuales soy primer autor en 5 de ellos. Los artículos están en revistas indexadas como Lilacs, DOAJ, Redalyc, Latindex, el libro y un capítulo de libro, cuentan con dictamen Internacional.

He realizado tres investigaciones principales con financiamiento del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, PAICYT 2018, 2019 y 2020. En donde han participado estudiantes de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Además de recibir alumnos, del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica, PROVERICYT-UANL desde el 2018.

Soy asesor principal de una estudiante de Doctorado. Pertenezco al Comité de Tesis de algunos alumnos de Maestría y de Doctorado de la Facultad de Enfermería, UANL. Dirijo trabajos de Investigación de estudiantes de Licenciatura, de los cuales dos están en proceso y seis concluidos.

Aportaciones al desarrollo institucional

Soy Auditor Interno de la Facultad de Enfermería desde el 2017. He participado en la Coordinación de diversos Seminarios de Investigación en la Facultad de Enfermería, curso-taller Revisión de literatura científica, diversos cursos de primeros auxilios y participación en las valoraciones clínicas de alumnos de primer ingreso a la facultad.

He participado en el diseño y rediseño del plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería; además en el diseño y actualización de programas de diversas Unidades de Aprendizaje de Licenciatura en Enfermería.

He participado como evaluador en diversos seminarios de Investigación y de Formación de Emprendedores en la Facultad de Enfermería. Además de ser par evaluador de un libro de psicología en el año 2019.

Soy miembro de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International desde el 2004. Miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública desde el 2018. Miembro de la Red Nacional de Investigación en Sexualidad desde el 2019.

Responsable: Dirección de Investigación