Rosa María Sánchez Casas

Entomología Médica

Entomología Veterinaria

Aportaciones en investigación y académicas

Arbitro revisor de PAHO desde el 2010 así como Arbitro revisor de Revista de Biología Tropical desde el 2010. Evaluador en el Premio de Investigación UANL.

Participación en diversos eventos como Muestra empresarial UANL, FCQ.

Evaluador en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores. Maestra Invitada Posgrado. UANL-Facultad de Odontología.

Reconocimiento al Desempeño Magisterial en diversas materias Biología Celular, Bioestadística, Bioquímica, Entomología Veterinaria, Enfermedades parasitarias de nivel Licenciatura, así como en Posgrado.

Además de capacitación constante en la participación en cursos y diplomados en docencia y tutoría entre otros (240).

Coordinadora del Investigación e innovación, así como Representante Institucional de Prodep en la institución.

Participación en capítulos de libros (4). Participación en 75 trabajos presentados en congresos. Dirección de tesis licenciatura (4), maestría (2) y doctorado (1).

Colaboración en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) en la Unidad de Patógenos Emergentes y Vectores.

Aportaciones al desarrollo institucional

Líneas de investigación y trabajo: Métodos de control, Biología, Entomología Médica, Biología Molecular y Epidemiología de Insectos Vectores de Enfermedades: Dengue, Virus del Oeste del Nilo, Chikungunya, Zika y Pediculosis.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014. Iniciando como Candidato y posteriormente Nivel 1.

Evaluador acreditado Sistema Nacional de Evaluación Científica Desde el 2014. SINECYT.

Participación en evento de Mujeres Cidics. UANL-CIDICS.

Nombramiento de Visitante Distinguida. Municipalidad de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros Hoy La Antigua Guatemala. En 2017.

Miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza. Desde 2018.

Miembro del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio. Vocal del CICUAL. Desde 2019.

Premio de DreamBuilder. Primer Lugar. En abril, 2019.

Miembro del Padrón Estatal de Investigadores, PEI. 2019-2022.

Finalista UANL en programa Tiger Tank. Programa de incubación para empresas basadas en el conocimiento, 2019.

Líder del Cuerpo Académico Bio Ecología 2020.

Integrante de la comisión de Licencias y Nombramientos de la Institución desde 2019. Así como de la comisión de Cuerpos académicos Además participación en la Academia del Área Curricular Libre Elección (ACLE). Desde 2017.

Actualmente se cuenta con 32 artículos publicados en revistas internacionales, así como 4 en revistas de divulgación.

Los premios obtenidos son diversos:

1. A.N.L. Facultad de Ciencias Biológicas. 1er. Lugar Muestra Empresarial del Programa Emprendedor. 2006. Monterrey, N. L.
  2. Cátedra Andrés Marcelo Sada, ITESM y secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. MENCION HONORIFICA. Carteles: Edificación Sostenible”. 2009. Monterrey, N. L.
  3. Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Secretaria Estatal de Salud. 3er. Lugar Concurso estatal de Investigación en Salud en el área. VIII Factores que influyen en el Estado de Salud y Contacto con los Servicios de Salud. Trabajo; Identificación de criaderos invernales y extradomiciliares de Aedes aegypti en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. 2009. Monterrey, N. L.
  4. Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Secretaria Estatal de Salud. 1er. Lugar Concurso estatal de Investigación en Salud en el área. I Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias. Trabajo: Vigilancia de virus del Oeste del Nilo en Equinos y mosquitos en los años 2006 y 2007 en el estado de Nuevo León, México. 2009. Monterrey, N. L.
  5. A.N.L. Facultad de Odontología. 2°Congreso de Cuerpos Académicos de Ciencias de la Salud. 2do lugar en Investigación Básica. 2012. Trabajo: Detección del virus del Dengue serotipo 2 en poblaciones de campo del mosquito Aedes aegypti colectados en Quintana Roo, México 2011. 2012. Monterrey, N. L.
  6. Gobierno del Estado de Nuevo León. Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León. Primer lugar en la categoría V. Enfermedades Transmitidas por Vector. Trabajo: Prevalencia de pediculosis y rickettsias en niños de la zona metropolitana de Monterrey, N. L. 2016. Monterrey, N. L.
  7. Incubadora Fumec, American Spaces México. Dream Builder. Premio 1er Lugar. 2019.
  8. VII Jornadas Internacionales de Investigación en Odontología, 2020. Segundo Lugar, 2020. Zacatecas, Zac.
  9. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Secretaria de Economía. 1er. Lugar Categoría “Modelo de Utilidad”. Premio IMPI a la Innovación Mexicana. Cd. De México. Abril 26 del 2022.
  10. Universidad Autónoma de Nuevo León. Reconocimiento a la Propiedad Industrial, edición 2022. Título de Registro de Modelo de Utilidad No. 4589. Denominado: Dispositivo de alimentación para mosquitos hematófagos. San Nicolas de los Garza, N. L. 2022.
  11. 11. Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Odontología. IX Jornadas Internacionales de Investigación en Odontología, 2022.  Segundo Lugar área de Investigación Básica en la categoría Licenciatura Oral. 2022. Zacatecas, Zac.

Responsable: Dirección de Investigación