Romeo Sánchez Nigenda

Inteligencia Artificial para Ingeniería de Sistemas.

Aportaciones en investigación y académicas

Romeo Sánchez es Profesor Investigador asociado a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Recibió un Doctorado en Ciencias Computacionales por Arizona State University. Fue interno en el Centro AMES de la NASA, e Investigador en el Instituto de Ciencias de la Información de University of Southern California donde recibió dos galardones al Servicio Meritorio por su trabajo en  agentes autónomos. La tecnología desarrollada recibió el Best Demo Award en la International Conference on Autonomous Agents and Multi-agent Systems.

Cuenta con publicaciones en las conferencias internacionales más importantes en Inteligencia Artificial (AAAI, AAMAS, IJCAI, ICAPS), y en Journals (JCR) de prestigio (JAIR, AIJ, AI Review, Computational Intelligence, Applied Artificial Intelligence, The Journal of Supercomputing). Ha sido Investigador Principal de Proyectos de Ciencia Básica CONACyT, Redes Temáticas de PRODEP, y PAICyT.

Romeo Sánchez ha sido el Chair del International Workshop on Artificial Intelligence and Optimization (WAIO), miembro del Comité Organizador de la XVII Latin-Iberoamerican Conference on Operations Research (CLAIO), jurado del Premio TECNOS Nuevo León 4.0 y de la Expo-Ciencias Nacional.

Sus intereses de investigación incluyen algoritmos de planificación y aprendizaje máquina de Inteligencia Artificial con énfasis en optimización heurística, apoyo para toma de decisiones, e ingeniería de sistemas multi-agente aplicados al ámbito educativo, del transporte, industrial y de análisis de la información.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Sánchez Nigenda forma parte del Cuerpo Académico en Inteligencia Computacional de la UANL del cual es el Líder.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y miembro del Posgrado en Ingeniería de Sistemas (PISIS). De la misma manera colabora con el programa de Doctorado en Tecnologías de la Información (DTI) y la Maestría en Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha dirigido tesis de Doctorado y Maestría en los programas donde colabora, y ha participado en numerosos comités y jurados de posgrado y licenciatura.

Representando a la UANL ha sido distinguido Investigador Asociado del Laboratorio Nacional de Transporte y evaluador de proyectos CONACyT. También ha participado como evaluador en diversos Comités, destacando el Premio Tecnos NL 4.0, la Expo-Ciencias Nacional y el Programa Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.

Responsable: dirección de investigación