Romeo Sanchez Nigenda

Inteligencia Artificial para Ingeniería de Sistemas.

Minería de Datos.

Planeación Automatizada de Agentes Inteligentes.

Aportaciones en investigación y académicas

Romeo Sánchez es Profesor Investigador asociado a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Recibió un Doctorado en Ciencias Computacionales por Arizona State University en los Estados Unidos de América.

Antes de unirse a la UANL, fue interno en el Centro de Investigación AMES de la NASA, e Investigador en el Instituto de Ciencias de la Información de University of Southern California.

Durante su estancia en University of Southern California, formó parte del grupo de investigación en Sistemas Multi-agente, donde recibió dos galardones al Servicio Meritorio, la distinción más importante del Instituto de investigación, por su trabajo en coordinación de agentes autónomos.

La tecnología producida también recibió el Best Demo Award en el 2010 en la International Conference on Autonomous Agents and Multi-agent Systems, el evento premier más importante del área.

Romeo Sánchez cuenta con publicaciones en las conferencias internacionales más importantes en Inteligencia Artificial (AAAI, AAMAS, IJCAI, ICAPS), y en Journals (JCR) de prestigio (JAIR, AIJ, AI Review, Computational Intelligence, Applied Artificial Intelligence).

Ha sido Investigador Principal de Proyectos de Ciencia Básica CONACyT, Redes Temáticas de PRODEP, y PAICyT.

Romeo Sánchez ha sido el Chair del International Workshop on Artificial Intelligence and Optimization (WAIO) en dos ocasiones, miembro del Comité Organizador de la XVII Latin-Iberoamerican Conference on Operations Research (CLAIO), y jurado del Premio TECNOS Nuevo León 4.0 2018.

Sus intereses de investigación incluyen algoritmos de planificación de Inteligencia Artificial con énfasis en optimización heurística y control de búsqueda, apoyo para toma de decisiones, e ingeniería de sistemas multi-agente aplicados al ámbito educativo, del transporte, industrial y de análisis de la información.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Sánchez Nigenda forma parte del Cuerpo Académico en Sistemas Inteligentes Aplicados de la UANL del cual es el Líder.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y miembro del Posgrado en Ingeniería de Sistemas (PISIS). De la misma manera colabora con el programa de Doctorado en Tecnologías de la Información (DTI) de la FIME.

Ha dirigido tesis de Doctorado y Maestría de ambos programas, y ha participado en numerosos comités y jurados de posgrado y licenciatura.

Representando a la UANL, ha sido distinguido Investigador Asociado del Laboratorio Nacional de Transporte, evaluador de proyectos CONACyT y revisor de revistas científicas.

Es miembro del Comité Curricular del Programa de Estudios en Tecnología de Software de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y del Comité para la Acreditación Internacional ABET del mismo programa.

Responsable: dirección de investigación