Romel Hernández Bello

Efecto inmunomodulador de proteínas de parásitos.

PCR

Cultivo de células

Clonación

Expresión de proteínas

Citometría de flujo

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular “A” de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctorado en Genética y Biología Molecular por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN.

Maestría en Genética y Biología Molecular por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN.

Proyecto de investigación de inmunomodulación de la respuesta inmune en mucosa vaginal, empleando proteínas de helmintos.

Proyecto de investigación, en donde se evalúa la capacidad antitumoral de proteínas de parásitos en líneas celulares de cáncer.

Publicaciones Recientes:
• Structural and functional integrity of endocrine pancreas post administration of Karwinskia humboldtiana fruit to Wistar rats: a possible therapeutic application for cancer of exocrine origin.

• Expression of Trichinella spiralis serpin Tsp_01570 in Pichia pastoris: a first insight of its biomodulatory activity.

• Trichinella spiralis excretory-secretory antigens selectively inhibit the release of extracellular traps from neutrophils without affecting their additional antimicrobial functions.

• Capítulo de Libro: New Uses for Old Drugs and Their Application in Helminthology.

• Molecular identification of a PGRMC-2 receptor in maturing oocytes of the zoonotic nematode parasite Trichinella spiralis.

• Expression of recombinant protease MarP from Mycobacterium tuberculosis in Pichia pastoris and its effect on human monocytes.

Aportaciones al desarrollo institucional

Proyecto CONACyT de Ciencia Básica 2015.

El segundo lugar en el Premio a la Investigación Médica en Ciencias Básicas: titulado “Alteraciones en la plasticidad de macrófagos del fenotipo M2 generados por estimulación de los receptores activados por proteasas”, a cargo de los investigadores Gerardo García González, Gloria M. González, Romel Hernández Bello y José P. Palma Nicolás, 2019.

Responsable: Dirección de Investigación