Roger Zirahuén Ríos Mercado

Investigación de operaciones.

Optimización discreta.

Metaheurísticas.

Aportaciones en investigación y académicas

“Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo de algoritmos heurísticos y técnicas exactas para la solución eficiente de problemas de Optimización Discreta.

En los últimos años, ha abordado diversas aplicaciones de problemas de localización y decisiones espaciales en la gestión forestal, planificación de sistemas territoriales en el ramo logístico, operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural y problemas de secuenciación en procesos de manufactura.

Sus modelos y métodos hoy en día son estado del arte y referentes en diversas áreas de optimización discreta.

Su obra se ha publicado en las revistas de mayor prestigio e índice de impacto del campo con un impacto de más de 1600 citas externas. Tiene más de 40 artículos publicados en revistas del JCR, donde más del 90% de los mismos han sido publicados en revistas de primero y segundo cuartil (Q1 y Q2) y más del 80% se han publicado en revistas con factor de impacto superior a 1.000.

Ha publicado en calidad de editor 12 volúmenes (ocho publicados Springer, Alemania, y dos por Kluwer, Holanda).

Forma parte del Comité Editorial de las revistas Computers & Operations Research (en el Top 5 en JCR) y Operations Research Perspectives, ambas publicadas por Elsevier, Holanda.

Ha sido galardonado por el Departamento de Estado del gobierno de los EUA con la Beca Fulbright de Investigador Visitante (2012-13), por el Ministerio de Educación y Ciencia de España con la Beca MEC de Investigador Visitante (2005-06), por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio a Investigadores Jóvenes AMC-FUMEC (2004), por el gobierno del estado de Nuevo León con el Premio TECNOS (2005).

Ha obtenido el Premio de Investigación de la UANL (2000, 2009, 2014 y 2017) y el Premio de Mejor de Tesis de la UANL (2008 y 2009) en calidad de director.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación, y es distinguido como Investigador Nacional Nivel 2 del SNI.

Aportaciones al desarrollo institucional

Es el co-fundador del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FIME-UANL (2000) y motor importante en lograr la certificación PNPC de CONACYT de sus dos programas educativos: la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas, donde ha fungido como Coordinador Académico, Coordinador de Investigación y Jefe de Laboratorio.

Es Líder del Cuerpo Académico de Optimizacion Metaheurística de la FIME-UANL, fundado por él mismo en 2016. Fue también co-fundador del Cuerpo Académico, hoy consolidado, de Ingeniería de Sistemas en la FIME-UANL.

Es Miembro Fundador (2011) de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, donde fungió como su Presidente (2014-16).

Ha sido invitado a dictar conferencias sobre su obra en instituciones extranjeras de prestigio como Northwestern University, Rensselaer Polytechnic Institute, University of Texas at Austin, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Burgos y Universidad de La Laguna. Más sobre su obra científica y tecnológica puede encontrarse en: http://yalma.fime.uanl.mx/~roger/.

Responsable: Dirección de Investigación