Roger Zirahuén Ríos Mercado

Optimización discreta.

Ciencias de localización.

Metaheurísticas.

Aportaciones en investigación y académicas

Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo de algoritmos heurísticos y técnicas exactas para la solución eficiente de problemas de Optimización Discreta.

En los últimos años, ha abordado diversas aplicaciones de problemas de localización y decisiones espaciales en la gestión forestal, gestión óptima de recursos en el sector salud, planificación de sistemas territoriales en el ramo logístico, operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural y problemas de secuenciación en sistemas de manufactura.  Sus modelos y métodos hoy en día son estado del arte y referentes en diversas áreas de optimización discreta.

Su obra se ha publicado en las revistas de mayor prestigio e índice de impacto del campo con un impacto de más de 10,000 citas externas en Google Scholar.

Tiene más de 40 artículos publicados en revistas del JCR, donde más del 90% de los mismos han sido publicados en revistas de primero y segundo cuartil (Q1 y Q2).

Ha publicado en calidad de editor 14 volúmenes (diez publicados  por Springer, Alemania, y dos por Kluwer, Holanda).

Ha dirigido más de veinte tesis de posgrado, supervisado seis investigadores postdoctorales y sido anfitrión de más de cuarenta estudiantes participantes de diversos programas de verano científico.

Es Editor de Área de la revista Computers & Operations Research  y forma parte del Comité Editorial de Operations Research Perspectives, ambas publicadas por Elsevier, Holanda e indexadas en JCR.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido galardonado por el Departamento de Estado del gobierno de los EUA con la Beca Fulbright de Investigador Visitante (2012-13), por el Ministerio de Educación y Ciencia de España con la Beca MEC de Investigador Visitante (2005-06), por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio a Investigadores Jóvenes AMC-FUMEC (2004) y por el gobierno del estado de Nuevo León con el Premio TECNOS (2005).

Ha obtenido el Premio de Investigación de la UANL (2000, 2009, 2014 y 2017) y ha sido director de tesis galardonadas con el Premio de Mejor de Tesis de la UANL (2008 y 2009).

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación, y es distinguido como Investigador Nacional Nivel 3 del SNI.

Es el co-fundador del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FIME-UANL (2000) y motor importante en lograr la certificación PNPC de CONACYT de sus dos programas educativos: la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas, donde ha fungido como Coordinador Académico, Coordinador de Investigación y Jefe de Laboratorio.

Es líder del Cuerpo Académico de Optimizacion Metaheurística de la FIME-UANL (consolidado), fundado por él mismo en 2016. Fue también co-fundador del Cuerpo Académico, hoy consolidado, de Ingeniería de Sistemas en la FIME-UANL.

Es Miembro Fundador (2011) de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, donde fungió como su Presidente (2014-16).

Ha sido plenarista invitado del EURO (European Conference on Operational Research) e invitado a dictar conferencias sobre su obra en instituciones extranjeras de prestigio como Northwestern University, Rensselaer Polytechnic Institute, University of Texas at Austin, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Burgos y Universidad de La Laguna. Más sobre su obra científica y tecnológica puede encontrarse en: http://yalma.fime.uanl.mx/~roger/.

Responsable: Dirección de Investigación