Rogelio Salas García

Salud y nutrición en poblaciones.

Síndrome metabólico y dislipidemias.

Intervención en nutrición.

Aportaciones en investigación y académicas

Actualmente y como segundo periodo consecutivo, cuenta con el reconocimiento CONACYT del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019 – 2021) en el área III Medicina y Ciencias de la Salud.

Desde 2008 a la fecha, con reconocimiento al Perfil PRODEP, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capitulo Nuevo León, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, A.C. (SOMEICCA) Nuevo León.

Destacada participación como Miembro del Comité Técnico Científico para la estrategia Hambre Cero en el Estado de Nuevo León, Miembro del Consejo Asesor de Cáritas de Monterrey, A.B.P., Miembro del Comité Técnico-Científico del Proyecto NUTRINFORMATE, Miembro del Comité Técnico-Científico de la primera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011/2012.

También miembro del Comité Técnico-Científico Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física Para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso (PASOS) del Gobierno de Nuevo León.

Revisor de las revistas European Journal of Clinical Nutrition y RESPYN UANL.

Premio de investigación en el área de educación en nutrición en el XIX Concurso Estatal de Investigación 2016 entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Destacada trayectoria científica al publicar en los últimos cuatro años más de 15 artículos científicos en revistas indexadas e incluidas en el Journal Citation Report (JCR) de alto impacto , autor de 1 libro y 2 capítulos de libros para editorial ELSEVIER y UANL respectivamente.

Destacada colaboración a nivel nacional e internacional en 11 proyectos de investigación e intervención en salud y nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, vinculados con instituciones de educación superior extranjeras, instituciones públicas, empresa y organizaciones no gubernamentales, más de 40 participaciones a nivel nacional e internacional en foros académicos y científicos como ponente de trabajos de investigación.

Aportaciones al desarrollo institucional

Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria tanto a nivel medio superior, superior y posgrado.

Con 18 tesis dirigidas a nivel de maestría y 6 a nivel de licenciatura, a su vez desarrolla actividad tutorial y de asesoría de investigación a estudiantes de pregrado y posgrado de la UANL

Participación activa en diseño de material didáctico, plan de clase, diseño, evaluación y revisión de proyectos de investigación, participación como jurado en más de 80 exámenes profesionales de Licenciatura, Maestría y dos nombramientos como tribunal de examen doctoral a nivel internacional.

Amplia experiencia en la gestión académica y el diseño de políticas públicas relacionadas a la nutrición, alimentación y salud pública que contribuyen a una mejor calidad de vida de la población, el Dr. Salas se caracteriza como una persona íntegra, mediador en los cambios, aportando versatilidad y adaptabilidad, con una visión global, capacidad de gestión, liderazgo, iniciativa, compromiso, comunicación y trabajo en equipo.

Responsable: Dirección de Investigación