Rogelio Carrera Treviño

Fauna Silvestre.

Aportaciones en investigación y académicas

Terminó estudios de Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1994 ; estudios de Maestría en 2004 y Doctorado en 2008 ambos en Wildlife Science por Texas Tech University. Ha trabajado para diferentes instituciones de educación, investigación y conservación de la vida silvestre en México y EUA; entre las cuales se encuentran el Instituto de Ecología A.C., PROFAUNA, A.C., PRONATURA-Noreste, y Texas Tech University.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos de manejo y conservación de vida silvestre, áreas naturales protegidas, y educación ambiental.

Como investigador trabaja principalmente con grandes mamíferos con énfasis en ecología de grandes carnívoros en el norte de México. Sus trabajos de investigación incluyen estudios sobre venado bura, venado cola blanca, elk, lobo mexicano, oso negro, jaguar, coyote, jaguarundi, margay, ocelote, y puma.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo entre los que destacan: Arthur J. Waterman Award, WWF-Russell E. Train Fellowship, Clarence Cottam Award, Distinción como Candidato a Investigador Nacional, Profesor Perfil PROMEP, y Perfil Deseable PRODEP, el 2015 Texas Tech University International Alumni Award, y la distinción como Investigador Nacional Nivel I.

Actualmente es miembro del consejo del Wild Felid Research and Management Association, consejero representante del sector académico en el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, y en el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Desde 1992 pertenece al The Wildlife Society, Texas Chapter of The Wildlife Society, Southwestern Association of Naturalists, Asociacion Mexicana de Mastozoología, A.C. y Asociación Mexicana de Medicina de la Conservación-KALAANKAB. Ha impartido más de 78 cursos de nivel licenciatura y posgrado, dirigido a 16 tesistas de licenciatura, Maestría y Doctorado, y 66 participaciones como conferencista en Congresos y Simposios.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde 2010 es Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ha participado en la elaboración de planes de estudio de nivel licenciatura y posgrado para cursos de Fauna Silvestre.

Además ha organizado numerosos cursos de educación continua.

Responsable: Dirección de Investigación