Roberto Kaput González Santos

El México de Afuera: San Antonio, Texas, 1913-1963.

Publicaciones periódicas: La Prensa, Monterrey Correo Literario, Revista Moderna.

Historia literaria.

Teoría y crítica literarias.

Estudios culturales.

Aportaciones en investigación y académicas

Docente de la licenciatura en Letras Hispánicas: Narratología, Poética, Taller de Periodismo Cultural, Estudios Culturales, Hermenéutica, Fundamentos de la Teoría y Crítica Literaria, Ensayo, Textos Hispanoamericanos Contemporáneos y otros.

Autor de los libros El México de afuera. Polemistas de la Revolución Mexicana (2020) y Somos lo que nos trae el tiempo (2020), biografía musical del grupo de Hip-hop norteño THR.

Ha publicado artículos académicos en revistas de Brasil, Argentina, Hungría y México.

Dirección y Codirección Tesis
1. María Fernanda Ramos Salinas. En el país del sol: las crónicas japonesas de José Juan Tablada publicadas en Revista Moderna. Dirección de tesis. Licenciatura. En proceso 2022.
2. Maribel Maldonado Alcocer. Desintegrando la cuarta pared: hacia una teoría estructural de la narrativa mediática digital. Codirección de tesis. Doctorado. En proceso 2022.
3. Ricardo Damián Aguirre Garza. Una poética de la minificción en México: características, estructuras y delimitación crítica del género. Dirección de tesis. Doctorado. En proceso 2021.

Predefensa Tesis
1. Mónica Garza Barrera González. Emprendimiento y Cultura: Un Acercamiento a las Industrias Creativas de Nuevo León. Estudio de Trayectorias Laborales en el Sector Musical. Codirección de tesis. Doctorado. Predefensa 2022.

Defensa Tesis
1. Fátima Rosario Castro Benítez. La “redención” femenina en la literatura mexicana, dos casos: Por donde se sube al cielo (1883), Santa (1903). Dirección de tesis. Licenciatura. Defendida 2022.
2. Nora Lizet Castillo Aguirre. Loreley y la mujer de talento. Codirección de tesis. Doctorado. Defendida 2018.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel 1.

Integrante del comité editorial de Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

Congresos:
I Congreso Internacional de Crítica Transcultural. La crítica literaria desde Latinoamérica. Agosto 2022: BUAP-IBERO Puebla.

IX Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas. Noviembre 2022: Texas A&M University.

Responsable: Dirección de Investigación de la UANL