Ricardo Navarro Orocio

Actividad física y salud, ejercicio y entrenamiento deportivo

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Imparto unidades de aprendizaje de Actividad física y salud o prescripción del ejercicio en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, en la Maestría de Actividad Física y Deporte, así como en el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Integrante del comité de rediseño de los programas educativos de la facultad.

Colaboro como jefe de academia del área de deportes, estoy a cargo de la Unidad de Vinculación de nuestra institución desde el año 2010 a la fecha.

He participado en diversos productos científicos en revistas de calidad (JCR, SJR, etc.

También colaboro en diferentes proyectos de investigación de los cuales soy líder en algunos de ellos, por otra parte, he participado en varios capítulos de libro en editoriales de prestigio como INDE, Tendencias y publicado diferentes memorias de congreso nacionales e internacionales (American College Sports of Medicine), Ponente en Encuentros Estatales de Salud de la Secretaría de Salud de Nuevo León y en el LX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, he sido director y coasesor de diversos trabajos de titulación en pregrado y posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Candidato SNI período 2019-2022, actualmente Investigador Nacional Nivel I período 2023-2027.

Profesor de tiempo completo con perfil deseable por parte de la Secretaría de Educación período 2022-2025.

Integrante del cuerpo académico (CA) “Ciencias del Ejercicio” el cual se encuentra en el grado “Consolidado” por un período de 5 años a partir del 2022.

Integrante del núcleo básico de la Maestría en Actividad Física y Deporte modalidad escolarizada y no escolarizada.

Responsable: Dirección de Investigación