Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez

Cultura y Educación para la Paz

Aportaciones en investigación y académicas

Psicóloga. Doctora Cum Laude en Intervención Social y Mediación por la Facultad de Trabajo Social en la Universidad de Murcia, España.

Estudiante de Cuarto Año del Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo en la Universidad de Jaume I en Castellón, España,

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Directora de la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP).

Directora de la Revista Científica Eirene: Estudios de Paz y Conflictos, Secretaria General de Asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos.

Miembro del Cuerpo Académico de Investigación para la Paz y Acceso a la Justicia.

Coordinadora de la Línea de Investigación Educación para la Paz en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro de diversos comités académicos y de evaluación de programas educativos.

Asesora de Educación para la Paz para diversas instituciones Educativas en México, España, Colombia, Panamá y otros países.

Artículo: Resilience and mediation: mechanisms to resolve family conflicts in times of the SARS-CoV-2 pandemic en la Revista Gaceta Médica de Caracas.

Capítulo: Agentes de Paz y Soluciones Alternativas de los Conflictos de Género en el Libro Género, Derecho y Tecnología con la Editorial Thomson Reuters.

Capítulo: Multidimensiones de la Mediación Educativa y su Eficacia en las Nuevas Realidades Escolares en el Libro Nuevos Enfoques en Derechos Humanos, Irenología y Métodos de Solución de Conflictos con la Editorial de la Universidad de la Costa.

Libro: Manual de Metodología para el Diseño de Investigaciones Mixtas en Ciencias Sociales con Editorial Tirant Lo Blanch. Co-autora en el Libro de Texto para la UANL: Cultura de Paz. Segunda Edición con Editorial Patria.

Capítulos en Manual de Mediación Penal, Civil, Familiar y Justicia Restaurativa (Editorial Tirant Lo Blanch. Manuales), Artículo: Basic Education in Mexico: A Comparative Analysis of the Educational Models of 2011 and 2016. Revista EPAA/AAPE.

Libro Cultura y Educación para la Paz (Editorial Tirant LoBlanch. Colección de Paz), Libro Cultura de Paz (Editorial Patria).

Capítulo La Transversalidad en la Acción Educativa a Favor de la Paz: Modelos de Intervención con Impacto en las Instituciones Socializadoras (Editorial Plaza y Valdés).

Capítulo Mediación Educativa como Instrumento de Pacificación Social (Editorial Tirant Lo Blanch).

Capítulo Métodos Alterno de Solución de Conflictos y su Protagonismo en el Nuevo Contexto Legal Mexicano. Retos y Perspectivas (Editorial Tirant Lo Blanch).

Capítulo La Necesaria Aplicación de los Métodos Tradicionales en Conjunto con Modelos de Investigación Mixta para el Desarrollo de la Ciencia de la Mediación. (Editorial Tirant Lo Blanch).

Sistema de Solución de Conflictos a la Luz del Pacto de Bogotá en 1948, Revista Letras Jurídicas.

Comentarios a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal (Editorial Tirant Lo Blanch).

Los MASC, Justicia Restaurativa y Reparación del Daño en Modernización de la Justicia desde la Perspectiva Panameña y Mexicana, (Suprema Corte de Panamá); Los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y su Protagonismo en el Nuevo Sistema Legal Mexicano (Editorial Tirant Lo Blanch); Los Métodos de Investigación Tradicionales en las Ciencias Sociales (Editorial Dykinson); Estado y Perspectivas de la Mediación Escolar en México y España (Editorial Aranzadi), La Mediación Escolar y las Formas de Afrontar los Conflictos.

Propuesta para la Instauración de un Servicio de Mediación Escolar (Editorial GEU); La Mediación Escolar y las Habilidades Sociales en los Estudiantes de Educación Secundaria (Revista COMUNITANIA. International Journal of Social Work and Social Sciences).

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del comité académico universitario de cultura de paz.

Integrante de núcleo académico básico del programa de doctorado en métodos alternos de solución de conflictos con reconocimiento PNPC-CONACYT.

Miembro del comité científico de la revista MSC. Métodos de Solución de Conflictos en la UANL.

Más de 20 direcciones de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Profesora invitada con la Universidad de Monterrey, Universidad Simón Bolívar de Colombia, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones.

Coordinación Académica del Simposio Anual MASC-UANL.

Responsable: Dirección de Investigación