Refugio Bernardo García Reyes

Líneas de investigación

Procesos de separación por adsorción, fotocatálisis heterogénea, fermentación oscura y digestión anaerobia, tecnología e ingeniería de procesos sustentables.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Refugio Bernardo García Reyes obtuvo el grado de Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Durango. Después de trabajar en el sector privado, diseñando y construyendo plantas de tratamiento de aguas, realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Yucatán y obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería con opción en Ingeniería Ambiental.

Posteriormente, ingresó al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C. (IPICyT) y consiguió el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas en la orientación de Ciencias Ambientales.

Finalmente, el Dr. García realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Tecnología y Proyectos de MABE enfocada a un desarrollo tecnológico confidencial de esta compañía.

Desde enero del 2010, el Dr. García labora como Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL impartiendo cursos de licenciatura y posgrado.

Desde el 2011, el Dr. García es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y cuenta con el reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP.

El Dr. García ha sido responsable técnico de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Educación Pública, un proyecto de ciencia básica y otro de retención del CONACYT, y cuatro proyectos internos financiados por la UANL a través del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (PAICYT).

Ha publicado 37 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, cinco artículos en revistas nacionales arbitradas, 19 memorias en extenso, y ha presentado 54 ponencias y 40 carteles en congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido y codirigido 17 tesis de licenciatura, 23 tesis de maestría y ocho tesis de doctorado, todas adscritas al posgrado en ciencias de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Sus áreas de interés están enfocadas en procesos de separación de contaminantes en solución acuosa mediante adsorción, degradación de contaminantes orgánicos recalcitrantes por fotocatálisis heterogénea o digestión anaerobia, así como la producción de biohidrógeno y biometano.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Refugio Bernardo García Reyes es profesor titular B de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL y es miembro del cuerpo académico de Ingeniería y Tecnología Ambiental (CA-477).

El Dr. García también contribuye en la formación de estudiantes de licenciatura en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental impartiendo cursos tales como Estrategias para la resolución creativa de problemas, Mecánica de fluidos, Tratamiento de aguas residuales, Tratamiento fisicoquímico de aguas residuales, mientras que en el posgrado imparte los cursos de Tratamientos fisicoquímicos de aguas y aguas residuales, Fundamentos de adsorción, Diseño de sistemas de adsorción para el tratamiento de aguas residuales y Técnicas avanzadas de desarrollo experimental a nivel de maestría y doctorado. Además, ha impartido un curso de capacitación en la empresa OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte relacionado con el tratamiento de aguas.

En la mejora continua, el profesor García ha tomado cursos para mejorar su desempeño docente. Así mismo, el Dr. García participa activamente en la reacreditación nacional por parte del CACEI y la acreditación internacional por el ABET de la carrera de Ingeniero Químico de la FCQ de la UANL.

También forma parte del núcleo de profesores de la maestría y el doctorado en Ciencias con orientación en procesos sustentables de la FCQ.

El Dr. García participó en el rediseño del programa de Ingeniería Química y en el diseño de la carrera de Ingeniero Ambiental que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Responsable: Dirección de Investigación