Raquel Mendoza Reséndez

Nanoestructuras magnéticas.

Biomateriales.

Química sustentable.

Aportaciones en investigación y académicas

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en el departamento de Física de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Maestra en Ciencias de la Ingeniería Cerámica y Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Florencia, Italia.

Ha trabajado en el área de Investigación y desarrollo de nuevos productos en el área industrial durante 7 años, adquiriendo experiencia en procesos de obtención del vidrio, polímeros y refrigerantes (hidroclorofluorocarbonos).

Es Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2006.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y perfil deseable PRODEP.

Ha ganado el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el área de Ciencias Exactas en 2 ocasiones (2013 y 2016), y 2 veces el Premio UANL a la Invención (2014 y 2015).

Es miembro del cuerpo académico consolidado “Física de los sistemas de baja dimensionalidad y sus aplicaciones” (UANL-CA-305).

Ha publicado más de 28 artículos científicos, 15 desarrollos tecnológicos y asesorado 6 tesis de posgrado. Ha participado en 15 proyectos científicos y presentado más de 50 trabajos en congresos.

En sus líneas de investigación a trabajado con diversos sistemas de nanomateriales, estudiando desde su preparación sustentable, y analizando sus propiedades magnéticas, ópticas y biomédicas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Docente en los programas académicos del Doctorado y maestría en Ingeniería Física, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Física de la FCFM.

Participa como miembro de la red temática de colaboración de cuerpos académicos “Sistemas de baja dimensionalidad con aplicaciones biotecnológicas”. (Redes temáticas de colaboración 2015).

Integrante del cuerpo académico consolidado “Física de los sistemas de baja dimensionalidad y sus aplicaciones” (UANL-CA-305).

Ha participado en el rediseño de los Programas Educativos de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Física Industrial.

Colaboradora del Cuerpo Académico de Biotecnología y Bioquímica (UANL-CA-288).

Ha participado en la formación de 3 doctores y 3 maestros en ciencias.

Ha realizado asesorías de estancias en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica UANL (PROVERICYT) y participado en los talleres y estancias de Mujeres en la Ciencia.

Responsable: Dirección de Investigación