Ramón Ramírez Ibarra

Paisaje urbano y espacio público

Multiculturalismo y ciudad

Comunicación y estudios transdisciplinarios del espacio urbano

Narratividad, espacio y territorio

Aportaciones en investigación y académicas

Es profesor – investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicaciones recientes:
• Libro, coordinador (2023). Ciudadanía y multiculturalismo: convergencias y retos del hábitat metropolitano. Editorial Comunicación científica/Publicaciones arbitradas.

• Artículo. (2023). Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina. Revista Perspectivas de la comunicación. Universidad de La Frontera, Chile.

• Autor (2022) Imago Mundi: imaginarios narrativos y territorialidad en el Nuevo Reino de León. Universidad de Sonora.

• Libro, coautor. (2021). Urbe y acción: desafíos del espacio público metropolitano. Río Subterráneo / UANL, México.

• Artículo (2021). Tianguis y ciudad: comercio, espacio público y criticalidad urbana en el noreste mexicano. Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia. 8, Núm. 3. 1 – 29.

• Capítulo de libro. (2021). La ciudad en paisaje: el caso de los viajeros urbanos en la cultura digital. En Urbe y acción: desafíos del espacio público metropolitano. Río Subterráneo / UANL, México.

• Artículo (2020) Sociología de la movilidad: comprendiendo lo urbano desde la micrópolis. En Revista Contexto. Facultad de Arquitectura UANL.

• Artículo (2020). Paisaje e imaginarios del aire en la representación del espacio a través del anime One Piece. En Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (2). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Miembro Integrante del Cuerpo Académico UANL-CA-487 ETUS Estudios Transdisciplinarios sobre entornos urbanos y sociedad de la Facultad de Arquitectura, UANL.

• Par evaluador y dictaminador de proyectos de investigación y programas educativos de posgrado.

• Premio Nacional de Investigación Raúl Rangel Frías Otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Consejo para la Cultura de Nuevo León.

• Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura en el Área de Humanidades Otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación