Rafael Colás Ortiz

Metalurgia

Proceso de metales

Simulación de procesos

Aportaciones en investigación y académicas

Ingeniero Metalurgista por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, 1978; Maestro y Doctor en Metalurgia, Universidad de Sheffield, Inglaterra, en 1980 y 1984.

Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, 1984-1987. Gerente de Investigación en la División Aceros Planos de la Empresa Hylsa, S.A. de C.V., Monterrey, 1987-1992.

Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1992. Estancias de investigación en universidades de Inglaterra y Canadá. Fue nombrado Profesor Visitante de la Universidad de Gante, Bélgica, en 2002.

Presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Región Norte, miembro del Comité de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, 2003-4.

Formó parte del Comité Científico del CTM Centre Tecnològic de Manresa, Cataluña, de 2009 a 2011. Formó parte del Comité Externo de Evaluación del CIMAV, 2010-16, del Comité del CIDESI, 2014-20.

Dirigió el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010-2103.

Presidente del Capítulo México de la Asociación Tecnológica del Hierro y Acero, 2014 -2016. Miembro del Programa Jóvenes Talento de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C., y la FIME-UANL 2017-2018.

Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Programa Nacional de Incentivos a Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay en 2018.

Autor de más de 200 artículos publicados en revistas, más de 40 en revistas de circulación nacional, ocho capítulos en libros en editoriales de prestigio y más de 200 trabajos presentados en conferencias y simposios de índole nacional e internacional.

Fungió como Coeditor de la Encyclopedia of Iron, Steel and Their Alloys, publicado por CRC Press en 2016.

Ha sido invitado como sinodal externo en exámenes doctorales de universidades de Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Gran Bretaña e Italia.

Ha llevado a cabo proyectos conjuntos de investigación con universidades de Europa y Norte y Sudamérica.

Colaboró en la propuesta para que la Ferrería Mirandaola de Legazpi, España, obtuviera el reconocimiento de Sitio de Relevancia Histórica por parte de ASM International en 2019.

Ha dirigido 21 trabajos de licenciatura, 76 de maestría y 30 de doctorado.

Ha sido invitado a formar parte en los comités editoriales de diversas revistas nacionales e internacionales, así como en múltiples comités de organizaciones privadas y gubernamentales.

Acumula más de 1,400 citas independientes a sus trabajos.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio ‘Los Mejores Estudiantes de México’ en 1978, Conferencista Distinguido (Distinguished Lecturer) en la reunión del Centro de Investigación de Materiales de Ontario, Canadá, en 1995.

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Candidato en 1984 y es Investigador Nacional Nivel 3 desde el 2003.

Reconocimiento al Mérito en el Desarrollo Tecnológico’ TECNOS, Gobierno del Estado de Nuevo León en 1994, 1996, 1998 y 2000.

Admitido a la Academia Nacional de Ingeniería en 1986 y a la Academia de Ingeniería de México en 2002 y a la Academia Mexicana de Ciencias en 2000.

Recibió el nombramiento de Fellow por parte de la ASM Internacional en 2004 y de la International Federation of Heat Treating and Surface Engineering en 2018.

Recibió el Mérito a la Investigación por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en 2006.

Recibió el reconocimiento como Egresado Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2015.

Reconocimiento al Mérito Académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C., en 2016.

Distinguido como Honorary Professor por la Universidad de Óbuda, Hungría, en 2019.

Distinguido con la mención de Honor por la Academia de Ingeniería de México en 2020.

Responsable: Dirección de Investigación