Rafael Colás Ortiz

Metalurgia.

Procesamiento de materiales.

Modelación y simulación de procesos.

Aportaciones en investigación y académicas

Presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Región Norte y miembro del Comité de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el bienio 2003-4.

Formó parte del Comité Científico del CTM Centre Tecnològic de Manresa, Cataluña, de 2009 a 2011. Formó parte del Comité Externo de Evaluación del CIMAV, 2010-16, y del Comité del CIDESI, 2014-20.

Dirigió el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2010 a 2103. Presidió el Capítulo México de la Asociación Tecnológica del Hierro y Acero (Association for Iron and Steel Technology) de 2014 a 2016.

Presidió la Comisión Transversal de Tecnología del Sistema Nacional de Investigadores en 2017. Miembro del Comité de Selección del Programa Jóvenes Talento de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C., y la FIME-UANL 2017-2018.

Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Programa Nacional de Incentivos a Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay en 2018. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Heat Treating and Surface Engineering a partir de 2019.

Autor de cerca de 180 artículos publicados en revistas internacionales con arbitraje severo, más de 40 trabajos en revistas de circulación nacional, ocho capítulos en libros en editoriales de prestigio y más de 200 trabajos presentados en conferencias y simposios de índole nacional e internacional.

Fungió como Coeditor de la Encyclopedia of Iron, Steel and Their Alloys, publicado por CRC Press en 2016. Ha sido invitado como sinodal externo en exámenes doctorales de universidades de Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Gran Bretaña e Italia.

Ha llevado a cabo proyectos conjuntos de investigación con universidades de Europa y Norte y Sudamérica. Colaboró en la propuesta para que la Ferrería Mirandaola de Legazpi, España, obtuviera el reconocimiento de Sitio de Relevancia Histórica por parte de ASM International en 2019.

Ha dirigido 21 trabajos de licenciatura, 76 de maestría y 30 de doctorado. Ha sido invitado a formar parte en los comités editoriales de diversas revistas nacionales e internacionales, así como en múltiples comités de organizaciones privadas y gubernamentales. Acumula más de 1,400 citas independientes a sus trabajos.

Ha colaborado intensamente en proyectos de investigación que han sido apoyados por organismos nacionales e internacionales.

Son de destacar el otorgado en 2009 por el Fondo de Cooperación Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica entre México y la Unión Europea, FONCICYT, en el que participaron instituciones académicas e industriales de México, Bélgica, Alemania y España, el apoyo al Laboratorio Nacional de Investigación en Materiales Avanzados, dentro de la Convocatoria 2010 de Apoyo a Laboratorios Nacionales del CONACYT, los Proyectos Bilaterales México-España de 2010 y 2012, y los Bilaterales México-Alemania y México-Hungría de 2013, el de Impulso al Desarrollo Económico y Social de la Región Noreste, con base en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la incorporación de doctores investigadores a las instituciones y empresas locales, en 2012, así como los apoyos a través de las diversas convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT a partir de 2010. Participó en el programa Erasmus+ de la Unión Europea en conjunto con la Universidad de Óbuda, Hungría, durante 2017-18.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha obtenido los reconocimientos de ‘Los Mejores Estudiantes de México’ en 1978 y el de Conferencista Distinguido (Distinguished Lecturer) en la reunión del Centro de Investigación de Materiales de Ontario, Canadá, en 1995.

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Candidato en 1984 y es Investigador Nacional Nivel 3 desde el 2003.

Ha sido galardonado en siete ocasiones con el ‘Reconocimiento al Mérito en el Desarrollo Tecnológico’ TECNOS, organizado y promovido por el Gobierno del Estado de Nuevo León en 1994, 1996, 1998 y 2000.

Fue admitido como miembro regular a la Academia Nacional de Ingeniería en 1986 y a la Academia de Ingeniería de México en 2002 y a la Academia Mexicana de Ciencias en 2000.

Recibió el nombramiento de Fellow por parte de la ASM Internacional en 2004 y de la International Federation of Heat Treating and Surface Engineering en 2018.

Recibió el Mérito a la Investigación por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en 2006.

Recibió el reconocimiento como Egresado Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2015 y el de Mérito Académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C., en 2016.

Distinguido como Honorary Professor por la Universidad de Óbuda, Hungría, en 2019. Académico de Honor por la Academia de Ingeniería de México en 2020.

Responsable: Dirección de Investigación