Perla Elizondo Martínez

Diseño y Síntesis de Materiales con Aplicaciones Ambientales y Tecnológicas

Aportaciones en investigación y académicas

Con 46 años como docente e investigadora en licenciatura y posgrado.

He participado en 21 proyectos de investigación y 5 de vinculación academia-empresa, enfocados al diseño y síntesis de materiales polifuncionales con aplicaciones ambientales y tecnológicas, para su aplicación en la Q Analítica Amb y Q de Materiales.

He incursionado en la modificación de plásticos de reciclo para hacerlos aptos para remover contaminantes, así como materiales que al incorporarlos a semiconductores mejoran la eficiencia en la degradación de contaminantes emergentes.

He graduado 5 Doctores y 14 Maestros en Ciencias y 36 (LQI).

En el programa de Cátedras CONACyT, tengo asignada a una Doctora quien se incorporó al grupo de investigación del cual soy líder.

Cuento con 68 artículos en el JCR, 18 arbitrados, 4 patentes otorgadas, 6 libros y dos capítulos de libro.

He sido participado como profesora invitada, en las Univ de Valencia en España y Concepción en Chile. Realicé una estancia de investigación en la empresa Johnson Controls, contribuyendo al uso de los materiales para la mejora en las uniones de las celdas de las baterías, asimismo en la Univ de Aberdeen, Escocia, con un proyecto con la Industria Pelikan de Aberdeen y en la Univ de Santiago de Compostela, España, con el diseño y síntesis de receptores de base de Schiff y sus complejos para utilizarse en aplicaciones ambientales.

Cuento con desarrollos tecnológicos con la empresa PYOSA SA de CV en donde se evaluó el efecto de hiperdispersantes poliméricos en sistemas dispersos de baja constante dieléctrica.

Se capacitó al personal de Quimiproductos S.A. de C.V en Técnicas Instrumentales y en la resolución en la problemática del lavado de botellas.

Adicionalmente, di asesoría y análisis de contaminantes en la industria Minera AZARCO, SA de CV y a la pequeña industria del vidrio de NL.

He presentado trabajos en 66 congresos internacionales y 25 nacionales algunos de ellos premiados. Participo como referee en revistas científicas del JCR.

Aportaciones al desarrollo institucional

Soy Subdirectora Académica de Química Industrial, de la cual dependen la Licenciatura Química Industrial (LQI) y los posgrados en Química y Tecnología Ambiental (QTA) y Química de los Materiales (QM).

Elaboro el Plan de Desarrollo y de Trabajo de la Subdirección y el de Desarrollo de los Profesores. Bajo mi dirección se acreditó la carrera de LQI, con la Royal Society of Chemistry (RSC) de Londres, Inglaterra en 2013 y 2018 (vigencia al 2024), contribuyendo a la internacionalización de la UANL, asimismo se acreditó nacionalmente por 4ª vez por el CONAECQ en 2020 (vigencia al 2025).

He sido líder de los rediseños del programa educativo de LQI, en 2012, 2017 y 2021 y colaborado en los de posgrado en QAM y QM desde el 2000 a la fecha.

Otro logro son los resultados que han obtenido los estudiantes LQI en el EGEL reconocido en el Padrón de Prog de Lic de Alto Rendimiento Académico.

En 2013 fui honrada con el reconocimiento de  Profesora Emérita, UANL.

Formo parte del consejo editorial de la revista QUÍMICA HOY Chemistry Sciences. de la UANL. La producción científica y la preparación de recursos humanos derivada de los proyectos de investigación han permitido elevar los indicadores de la FCQ de la UANL.

Los proyectos PAICYTcomo responsable han permitido fortalecer la infraestructura de los lab y el crecimiento del grupo de investigación.

Participo en la difusión de los posgrados y la licenciatura.

Soy miembro de las Comisiónes de Honor y Justicia y Académica de la Carrera de LQI de la FCQ.

Delegada de la Olimpiada de Química por la Academia Mexicana de Ciencias (1991-2022), esto contribuye a la formación de vocaciones tempranas hacia las ciencias, donde  ex olímpicos apoyan como instructores en la preparación de los alumnos. Actualmente 4 de ellos profesores de FCQ, son SNI.

Participo en comités tutoriales de los posgrados y soy referee de 11 journals del JCR.

Responsable: Dirección de Investigación