Pedro César Cantú Martínez

Calidad de vida y Sustentabilidad.

Aportaciones en investigación y académicas

Su línea de investigación es calidad de vida y sustentabilidad, donde ha aportado conocimientos en el área de salud pública, bioética, ciencias ambientales y sociales, en las que ha formado recursos humanos y ha dirigido tesis de posgrado y pregrado.

En relación a la producción académica ha escrito diez libros, editado cinco, y traducido uno. Los títulos son: Contaminación Ambiental; El Cometido de la Salud Pública; Paráfrasis Ambiental; Desarrollo Sustentable. Conceptos y Reflexiones; ¿La Naturaleza o el Hombre? El Dilema Ambiental; Bioética e Investigación en Salud (1era Edición); Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de Nuevo León; Bioética e Investigación en Salud (2da Edición)

Otros son: Desarrollo Sustentable Antes y Después de Río +20; Bioética e Investigación en Salud (3era Edición); Evaluación Bioética de la Investigación en Salud; Sustentabilidad Social. Dinámica de la Violencia y Segregación en la Sociedad; Sustentabilidad Científica. Introversión sobre la Ciencia, Conciencia y Racionalidad Social; Promoción de la Salud. Una Tarea y Desafío Vigentes; Calidad de Vida y Salud; y el Informe sobre las Ciencias Sociales en el Mundo.

Además ha escrito 24 Capítulos de libros sobre temas que abordan distintas aristas de la calidad de vida como la salud pública, bioética, aspectos sociales y aspectos relacionados con la sustentabilidad.

Ha publicado numerosos artículos que atañen a su línea de investigación.

Cuenta con proyectos de investigación en su línea de trabajo que han sido apoyados por CONACYT, PAICYT-UANL y la Organización Panamericana de la Salud-Oficina de Campo el Paso.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participa en Cuerpo Académico Consolidado 181 Ciencias Exactas y Desarrollo Humano.

Colaborador en la Organización Panamericana de la Salud, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Servicio de Bosques de Estados Unidos (USFS), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, Centro de Información para Decisiones en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, en el Gobierno de Nuevo León.

En la UANL, es fundador de RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, como también del Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León.

Recibió en 2008 Premio Internacional “Trabajador Sobresaliente de la Salud 2007”, por la Organización Panamericana de la Salud; en 2009 reconocimiento del USFWS, USFS, Servicio Canadiense de Vida Silvestre de Canadá, Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México y Ducks Unlimated de México, A.C., por capacitación a funcionarios de Ministerios de Ambiente y Organizaciones No-Gubernamentales de Latinoamérica y África en aspectos de evaluación de impactos ambientales y salud.

En 2010 Medalla Conmemorativa 10mo Aniversario de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados-Unidos, por participar en el Panel de Expertos Sección México.

Ha contribuido en UANL en la creación del Programa de Posgrado Interfacultades Maestría en Ciencias en Salud Pública y de los Programas de Doctorado, Maestría y Especialización en Entomología Médica Veterinaria.

Responsable: Dirección de Investigación