Patricia Tamez Guerra

Producción de Bioinsecticidas.

Control biológico de insectos plaga.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Tamez Guerra es Profesora Exclusiva, Responsable de la Unidad de Formulación de Biológicos, Departamento de Microbiología e Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Realizó un posdoctorado en Microbiología por Nacional Center for Agriculture Utilization Research, United Status Department of Agriculture (USDA-ARS) por 3 años y estancia de investigación en AgraQuest Inc., Davis, CA, USA, por 18 meses.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), cuenta con el reconocimiento al perfil deseable PROMEP, de la UANL y pertenece al Cuerpo Académico de Inmunología en estado consolidado. Es miembro de la cartera de árbitros del CONACYT y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde el 2003.

Sus líneas de investigación son: Producción de Bioinsecticidas, Control biológico de insectos plaga y la Evaluación y formulación de productos a base de hongos, virus y bacterias y/o sus agentes activos (enzimas y metabolitos). Ha impartido cursos relacionados con su línea de investigación en Nicaragua (2004), Costa Rica (2005 y 2014) y Perú (2009 y 2016). Ha organizado 3 congresos nacionales, dos internacionales y siete simposios internacionales. Ha publicado 74 artículos internacionales y 21 nacionales, 8 libros y 17 capítulos de libro. Ha presentado sus trabajos de investigación en 112 congresos internacionales y en 121 congresos nacionales, además de tener 1020 citas a sus trabajos científicos. Tiene 2 patentes y ha recibido apoyo para trabajar en 40 proyectos de investigación, cuatro de ellos a empresas particulares. Posee un permiso para el manejo de una unidad para la conservación de Vida Silvestre por SEMARNAT (PVSNL-UMA-IN-305-NL) para la cría de mariposas en cautiverio y una colección de más de 500 mariposas disecadas de todo el mundo, así como de la exhibición de la obra ‘Mariposas: Un recorrido por el mundo’, con la cual ha obtenido un modelo de utilidad y un derecho de autor.

Aportaciones al desarrollo institucional

La Dra. Tamez Guerra ha dirigido 18 tesis de Licenciatura, 18 de Maestría y 12 de Doctorado.

Es Presidente del Comité Doctoral de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL, desde 2009.

Fue evaluador de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias naturales (2012-2015) y pertenece al Consejo Consultivo Científico del CIBIOGEM (2016-2020), en el área de ecología.

Responsable: Dirección de Investigación