Patricia Rebeca Sepúlveda Chapa

Relaciones Internacionales: Globalización, Diplomacia, Feminismo

Aportaciones en investigación y académicas

Es profesora de tiempo completo con reconocimiento PRODEP y miembro de la Academia de Relaciones Internacionales.

Actualmente funge como Coordinadora del Centro de Internacionalización y, durante 2018-2021 fungió como Coordinadora de investigación de FCPYRI.

Imparte clases en posgrado y en licenciatura, en la modalidad bilingüe, de Introducción a las Relaciones Internacionales, Historia Universal Contemporánea, Política internacional Contemporánea, Teorías de las Relaciones Internacionales y Organismos internacionales para la integración.

Participa en rediseños de los programas de Licenciatura y Maestría en Relaciones Internacionales.

Cuenta con dos direcciones de tesis tituladas y dos en proceso en el programa de Maestría en Relaciones Internacionales.

Es coautora de tres libros de Relaciones Internacionales (2020, 2021, 2022), y ha publicado capítulos de libro y artículos en las líneas mencionadas.

Ha participado en congresos nacionales, como en la AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales), y congresos internacionales de educación.

Pertenece al grupo de Relaciones Internacionales, Diplomacia y Desarrollo, lo que ha resultado en participaciones en paneles dentro de la Semana de Investigación de la facultad, así como en publicaciones de artículos, libros y capítulos sobre Relaciones Internacionales.

Forma parte de la Red de Europeístas en México la cual fue creada como un espacio de difusión, impartición de cursos para académicos, y vinculación con IES nacionales; en julio de 2022 participó en la Formación sobre la Unión Europea para profesores en México, llevado a cabo en la CDMX.

Publicaciones recientes:

Sepulveda, Patricia; Lozano, Pablo; Teissier, Carlos & Castillo, Alejandro. (2022). Relaciones Internacionales en el contexto pospandemia: Reflexiones y desafíos en el sistema internacional. Tirant Lo Blanch.

Sepulveda, Patricia; López, Rosa & Estrada, Olga. (2021). Impacto de la Movilidad Académica Internacional en el empoderamiento económico de las mujeres en NL. Estudios políticos y estratégicos. 9(2)71-92, 2021. Pg. 72.-92.

Mata-Sánchez, Gabriela; Sepulveda, Patricia; Ramos, Luis & Ramos, Karen. (2021). Actualidad y Prospectiva de las Relaciones Internacionales: Implicaciones para México. Tirant Lo Blanch.

Mata-Sánchez, Gabriela; Sepulveda, Patricia; Martínez, Sandy; García, Carlos & Rodríguez, Barbara. (2020). Introducción a las Relaciones Internacionales. Ediciones deLaurel.

Sepulveda, Patricia & Silva, Nadia. (2019). Globalización e imperialismo cultural: críticas hacia la mujer occidental en los medios y redes sociales. En Hernández, Abraham & Tamez, Gerardo. La Ciencia Política en la agenda global (Pg. 74-69). Tirant Lo Blanch.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesora reconocida como “profesora de calidad en el programa de Maestría en Relaciones Internacionales”.

Forma parte de distintos comités dentro de la Institución como:

• Miembro de Comité de Acreditación como CIEES, CONACI y ACCECISO a nivel licenciatura y GRANA, AUIP y PNPC a nivel posgrado.

• Miembro del Comité de Posgrado: ha ocupado el puesto de Vocal y Secretaria dentro del Comité de Maestrías.

• Profesora-tutora de estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales, principalmente en el plan bilingüe.

• Actúa como Par evaluadora de exámenes interdisciplinarios en la Maestría de Relaciones Internacionales

• Forma parte del Comité de entrevistas a nivel posgrado

• Formó parte del Consejo consultivo de la Revista Política, Globalidad y Ciudadanía durante su coordinación en investigación

• Es Revisora del INAFED: desde 2019 forma parte del Comité de evaluación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal como revisora titular de la Guía Consultiva para el Desempeño Municipal en Nuevo León.

• Es moderadora de paneles, conferencias, webinarios y demás eventos académicos de la facultad.

• Actúa como Jurado examinador en posgrado: ha participado en exámenes de grado de los programas de Maestría en Relaciones Internacionales y Maestría en Ciencias Políticas.

Responsable: Dirección de Investigación