Patricia del Carmen Zambrano Robledo

• Procesos de Manufactura Avanzada.
  • Corrosión Electroquímica.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesionalmente se ha desenvuelto por más de 24 años en el ámbito de la docencia, la investigación y el Desarrollo Tecnológico en la UANL, donde obtuvo su título de Ingeniero Mecánico Administrador en 1992.

En 1996 obtuvo su Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales y en el 2000 el grado de Dra. En Ingeniería de Materiales por la misma Universidad.

Actualmente es Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia desde 2009 y de Asociaciones como IEEE Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) y de la Materials Research Society (MRS).

Miembro de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (REDCYTE) de CONACYT, Octubre 2011 a la fecha.

Ha dirigido 13 Tesis de Doctorado, y 23 de Maestría. Ha escrito más de 70 artículos de circulación Nacional e Internacional.

Es reconocida como líder en Vinculación Industrial habiendo dirigido más de 40 proyectos de investigación con empresas como Metalsa, Viakable, Frisa, Sisamex, MD Helicopters, Prolec, Arvin Meritor, Magnapower y de organismos como el Cluster Automotriz de Nuevo León y Cluster Aeroespacial.

Sus líneas de investigación se han centrado en dos vertientes principales: Procesos de Manufactura de Aleaciones Metálicas (principalmente Maquinados, Soldadura y Conformado) y Corrosión Electroquímica.

Es miembro de los comités de evaluación de Ciencia Básica, Fondos Mixtos, Estímulos a la Innovación del CONACYT, del Fondo Nuevo León a la Innovación, de las Becas CONACYT-Gobierno de NL para estudios de Posgrado, del Premio TECNOS del Estado de Nuevo León y de diferentes programas Institucionales como lo son el Premio de Investigación y los Fondos Paicyt para Investigación de la UANL.

Es miembro de diferentes consejos entre los que podemos mencionar:

*Consejo de Expo Manufactura

*Consejo Consultivo Industria Aeroespacial, Secretaria de Economía

*Editora de la Revista Modern Machine Shop México

Aportaciones al desarrollo institucional

Creo en 2003 y dirigió por 11 años el Campamento de Verano “Aprende Ciencia Jugando” de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

En 2013 creo el programa Mujeres en la Ciencia: Descubriendo la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, programa por el que a la fecha han pasado más de 8000 estudiantes del nivel medio superior y en el que se busca cambiar la prospectiva de vida y carrera de estas estudiantes, propiciando el conocimiento del mundo de la investigación y el desarrollo tecnológico con la convivencia con investigadoras destacadas que a futuro eviten la deserción escolar y fomenten la selección de carreras científicas.

A partir de agosto del 2006 forma parte del Comité Institucional para el impulso de la Aeronáutica en el Estado de Nuevo León.

A partir de 2006 he participado con un gran liderazgo en la Creación de la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, la Maestría en Ingeniería Aeronáutica con Orientación en Materiales, Estructuras y Dinámica de Vuelo y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica.

Dentro de la línea Aeronáutica participó en el Diseño, la Planeación y la Gestión para crear el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León el cual fue inaugurado en Marzo de 2012.

Ha sido una impulsora del desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro estado y en el País.

Responsable: Dirección de Investigación