Patricia del Carmen Zambrano Robledo

Manufactura Avanzada

Procesamiento de aleaciones metálicas

Propiedades mecánicas de los materiales

Aportaciones en investigación y académicas

Profesionalmente se ha desenvuelto por más de 30 años en el ámbito de la docencia, la investigación y el Desarrollo Tecnológico en la UANL, donde obtuvo su título de Ingeniero Mecánico Administrador en 1992.

En 1996 obtuvo su Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales y en el 2000 el grado de Dra. En Ingeniería de Materiales por la UANL.

Fungió como Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León de enero de 2016 a Octubre de 2021.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia desde 2009 y de Asociaciones como IEEE Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) y de la Materials Research Society (MRS).

Miembro de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (REDCYTE) de CONACYT, Octubre 2011 a la fecha.

Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Materiales 2019-2020 y Presidenta de 2021-2022. Actualmente es Miembro de la Junta de Gobierno de la misma Sociedad.

Como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Materiales, logró gestionar un proyecto de Divulgación y Apropiación del Conocimiento para Sociedades Cientificas del CONACYT con el cual se logró pasar de 55 estudiantes becados por año a 150, de los cuales se logró además un balance de género para contar con 50% de mujeres dentro de los mismos.  Así mismo dentro del International Material Research Congres 2022, instauró la primer agenda de género donde participaron más de 200 investigadoras, estudiantes y académicas; donde los trabajos se centraron en el rol que juega la mujer en la ciencia, respeto por el trabajo, violencia laboral con perspectiva de género, emprendimiento y economía innovadora e igualdad salarial entre otros.

Ha dirigido 23 Tesis de Doctorado, y 43 de Maestría. Ha escrito más de 123 artículos de circulación Nacional e Internacional.

Es reconocida como líder en Vinculación Industrial habiendo dirigido más de 40 proyectos de investigación con empresas como Metalsa, Viakable, Frisa, Sisamex, MD Helicopters, Prolec, Arvin Meritor, Magnapower y de organismos como el Cluster Automotriz de Nuevo León y Cluster Aeroespacial.

Sus líneas de investigación se han centrado en dos vertientes principales: Procesos de Manufactura de Aleaciones Metálicas (principalmente Maquinados, Soldadura y Conformado) y Corrosión Electroquímica.

Ha sido miembro de los comités de evaluación de Ciencia Básica, Fondos Mixtos, Estímulos a la Innovación del CONACYT, del Fondo Nuevo León a la Innovación, de las Becas CONACYT-Gobierno de NL para estudios de Posgrado, del Premio TECNOS del Estado de Nuevo León y de diferentes programas Institucionales como lo son el Premio de Investigación y los Fondos Paicyt para Investigación de la UANL.

Es miembro de diferentes consejos entre los que podemos mencionar:

Consejo de Expo Manufactura (desde 2010).

Consejera de la Sección Vida de el Periódico el Norte 2018-2021.

Editora de la Revista Modern Machine Shop México (desde Enero 2015).

Directora Editorial de la Revista CienciaUANL (enero del 2016 a octubre de 2021).

Aportaciones al desarrollo institucional

Creo en 2003 y dirigió por 11 años el Campamento de Verano “Aprende Ciencia Jugando” de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

En 2013 creo el programa Mujeres en la Ciencia: Descubriendo la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, programa por el que a la fecha han pasado más de 16 mil estudiantes del nivel medio superior y en el que se busca cambiar la prospectiva de vida y carrera de ellas, propiciando el conocimiento del mundo de la investigación y el desarrollo tecnológico con la convivencia con investigadoras destacadas que a futuro eviten la deserción escolar y fomenten la selección de carreras científicas.

A partir de 2006 he participado con un gran liderazgo en la Creación de la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, la Maestría en Ingeniería Aeronáutica con Orientación en Materiales, Estructuras y Dinámica de Vuelo y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica.

Dentro de la línea Aeronáutica participó en el diseño, la planeación y la gestión para crear el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la FIME UANL el cual fue inaugurado en Marzo de 2012. Ha sido una impulsora del desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro estado y en el País.

En 1994 obtuvo el Premio Tecnos del Gobierno del estado de Nuevo León.

En el año 2019 le fue otorgada la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de NL Edición 2018”, Categoría Actividad Pública y Social, Investigación Cientifica.

En 2021 fue merecedora del Premio Nacional de la Academia de Ciencias Cubana en Ciencias Técnicas 2020.

Responsable: Dirección de Investigación