Paris Alejandro Cabello Tijerina

Pacificación Social, Irenología, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Paz.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-Investigador en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia, España.

Doctorante en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universitat Jaume I de Castellón, Españañ

Máster en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Licenciado en Derecho ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Líder del Cuerpo Académico “Investigación para la Paz y el Acceso a la Justicia” UANL-CA-481; Co-director de la Red Académica de Investigación para la Paz (RAIIP).

Coordinador del Comité Académico de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Coordinador del Departamento de Publicaciones Científicas de la Facultad de Derecho y Criminología.

Editor responsable de la revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos.

Co-Director de la Asociación Científica Eirene Estudios de Paz y Conflictos A.C.

Coordinador editorial de la revista Métodos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Co-autor del primer programa de mediación escolar “Educando hoy para un mejor mañana” en la entidad federativa de Nuevo León y de la creación de la primera red comunitaria de mediación con la participación de los jueces auxiliares del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Profesionalmente se ha especializado en temas de Irenología y en métodos para la transformación pacífica de los conflictos, enfocando su práctica al desarrollo e implementación de la mediación como vía de paz.

Ha impartido cátedra sobre Cultura de Paz, Mediación y Conciliación; Teoría de la Paz y del Conflicto; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Es autor o co-autor en más de 50 publicaciones en revistas científicas y libros en editoriales de prestigio internacionales y nacionales. Además a participado como conferencista magistral en congresos internacionales y nacionales.

Ha dirigido más de 20 tesis de doctorado y maestría. Y dirigido o colaborado en proyectos de investigación sobre Cultura y Educación para la Paz y la justicia alternativa.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocido como colaborador de la Fundación Cultura de Paz de Federico Mayor Zaragoza.

Galardonado con la Presea Coahuila al merito académico.

Galardonado con la presea “Juan Antonio de la Fuente” al mérito académico por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Responsable del diseño de la Unidad de Aprendizaje de Cultura de Paz.

Capacitación a los profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León que imparten la asignatura de cultura de paz.

Participación en el diseño de la maestría de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología.

Responsable del rediseño de la Unidad de Aprendizaje ‘Teoría de la Paz y los Conflictos’ en el doctorado en métodos alternos de solución de conflictos.

Integrante del Núcleo Académico Básico del Doctorado PNPC en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Evaluador de programas académicos de posgrado y licenciatura.

Responsable: Dirección de Investigación