Paola Bocanegra Ibarias

Epidemiología molecular de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Mecanismos de farmacorresistencia en bacterias de importancia clínica.

Diagnóstico microbiológico y molecular de infecciones bacterianas.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología Médica por la Facultad de Biología, UANL.

Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología Médica por la Facultad de Medicina, UANL.

Estancias de Investigación y Cursos:
1 Course “Genomics and Epidemiological Surveillance” San José, Costa Rica.
2 Estancia de investigación en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Morelos, México.
3 Estancia de investigación en el Laboratoire de Microbiologie médicale et moléculaire en la Universidad de Friburgo, Suiza.
4 Estancia de investigación en el Center for Antimicrobial Resistance and Microbial Genomics de la UTHealth, The University of Texas.

Coordinador del Laboratorio de Infectología del Servicio de Infectología, Facultad de Medicina. U.A.N.L.

Profesor Asociado A de Tiempo Completo, Servicio de Infectología, Facultad de Medicina. U.A.N.L.

Proyectos de investigación financiados:

• “Interacciones de combinaciones de antibióticos contra Acinetobacter baumannii multifarmacorresistente” aprobado por el CONACYT por parte del Fondo Sectorial de Investigación para la educación con clave A1-S-16970. Convocatoria-2018-2.

• “Análisis de la resistencia a carbapenémicos y aminoglucósidos en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii” Apoyo a la incorporación de Nuevos PTC por PRODEP. Convocatoria 2020

He publicado 40 artículos. Además he obtenidos dos premios nacionales:

Primer Lugar en Investigación en Microbiología Clínica “Premio Francisco Ruiz Sánchez” por el trabajo “Caracterización molecular de Acinetobacter baumannii en aislamientos clínicos obtenidos en un hospital de tercer nivel en Nuevo León” presentado en el XXXVIII Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica 1° de junio del 2013; Guadalajara, Jalisco.

Tercer Lugar en Investigación en Microbiología Clínica “Premio José Ruiloba” por el trabajo “Diseminación de plásmidos portadores del gen NDM-1 en enterobacterias asociadas a un brote hospitalario” presentado en el XLI Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica” Del 25 al 28 de mayo del 2016; Monterrey, Nuevo León.

Tesis a dirigida a Nivel de Licenciatura con 2 y 2 en proceso.

Maestría con 2.

Doctorado con 2 en proceso.

Especialidad con 3 y 2 en proceso.

Manuales elaborados en apoyo a Docencia con 5.

Aportaciones al desarrollo institucional

Contribuyó en docencia en mi institución formando parte de los cursos de pregrado de Epidemiología molecular impartido desde el 2015 en la carrera de QCB y en el curso de Infectología desde el 2018 impartido en la carrera de Médico Cirujano Partero.

Investigador Nacional Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONACYT del periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Investigador Nacional Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONACYT del periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

Programa para el desarrollo Profesional Docente (PRODEP):

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP 2022-2024.

Cuerpo Académico: UANL.CA-485. Vigilancia, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas. Cuerpo académico en formación.

Mención Honorifica al obtener el grado de licenciatura.

Membresías:
1. American Society for Microbiology (ASM), 2013-2014

2. Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), 2022-2023

3. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), 2023-2024

Responsable: Dirección de Investigación