Pablo Zapata Benavides

Trinomio: Inmunología, Virus y cáncer.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Zapata a lo largo de su trayectoria académica a impartido más de 30 cursos de las cátedras de Virología general, Virología molecular, Biología molecular y carcinogénesis a nivel pregrado, así como 20 cursos de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado.

Las investigaciones las desarrolla en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL., que dirige la Dra. Cristina Rodríguez Padilla.

Además, cuenta con más de 50 publicaciones en revistas Nacionales e Internacionales y 1200 citas, un libro, y 50 participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ha participado como director de más de 20 tesis de Licenciatura, 18 de Maestría y 5 de Doctorado.

Ha realizado una estancia post doctoral en el MD Anderson Cáncer Center de la universidad de Texas en Houston TX. Con la supervisión del DR. Gabriel Lopez-Berestein, M.D

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular B de la FCB.

Responsable del laboratorio de Biología Molecular del cáncer y Secretario técnico de la subdirección de Posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

Aportaciones en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL:
Como secretario técnico de Posgrado para mantener la excelencia en el PNPC de 7 programas de Doctorado y uno de Maestría.

Rediseño de la Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología e Inmunobiológica y de los Doctorados en Ciencias con Orientación en Microbiología, e Inmunobiológica.

Dirección del Grupo de Investigación como responsable del laboratorio de Biología Molecular del cáncer.

Colaboración de las LGACs de Terapia génica de cáncer pulmonar y cáncer de mama con el Trinomio: Inmunidad-Virus-Cáncer.

Diseño de los programas analíticos de las Unidades de Aprendizaje de Virología Molecular.

Responsable: Dirección de Investigación