Pablo Valdez Ramírez

Ritmos circadianos.

Ciclo de sueño-vigilia.

Neuropsicología.

Aportaciones en investigación y académicas

Obtuvo el título de Licenciado en Psicología en la UNAM, el grado de Maestro en Metodología de la Ciencia en la UANL y el grado de Doctor en Psicología en la UANL.

Ha sido profesor en las Facultades de Psicología y Medicina de la UNAM.

Actualmente es profesor de tiempo completo (Titular A) en la Facultad de Psicología de la UANL.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2)

Líder del Cuerpo Académico de Psicofisiología (Cuerpo Académico Consolidado).

Ha trabajado fundamentalmente en dos líneas de investigación: la cronobiología del comportamiento humano y la neuropsicología.

Ha estudiado los mecanismos involucrados en el proceso de adaptación del ciclo de vigilia-sueño del ser humano a los cambios de horario, como los fines de semana y el horario de verano.

Ha estudiado los ritmos circadiano en los procesos neuropsicológicos básicos (atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas) del ser humano. Actualmente sigue estudiando los ritmos circadianos en el comportamiento humano y su relación con la actividad electroencefalográfica, polisomnográfica y el sueño.

Los resultados de los estudios mencionados se han publicado en revistas internacionales, nacionales, en capítulos de libros y en libros, además se han presentado en congresos nacionales e internacionales. Estos resultados son relevantes para la cronobiología, así como para las aplicaciones de esta disciplina científica en la salud y la educación.

Aportaciones al desarrollo institucional

Promovió la incorporación de las materias de Psicofisiología y Neuropsicología al Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Psicología, dentro de la Facultad de Psicología de la UANL.

Fundó el Cuerpo Académico de Psicofisiología y el Laboratorio de Psicofisiología en la Facultad de Psicología de la UANL.

El laboratorio actualmente cuenta con la infraestructura apropiada para la enseñanza e investigación en este campo de estudio.

Ha promovido la formación de profesores e investigadores en Psicofisiología y Neuropsicología, alentando a sus alumnos a la elaboración de tesis de licenciatura, a participar como colaboradores en proyectos de investigación, así como a continuar su formación en la maestría y el doctorado.

Hasta la fecha ha sido director de 13 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 6 de doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación