Regresar

Compartir:

Oswaldo Ceballos Gurrola

Líneas de investigación

Educación Física y desarrollo integral.


Aportaciones en investigación y académicas

En la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuve el nombramiento de Director (2010-2016), y actualmente Profesor de Tiempo Completo y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Se cuenta con una publicación de 16 libros y 20 capítulos de libros por editoriales de prestigio, 60 artículos en revistas científicas; ponente en congresos internacionales; asesor de 38 tesis de maestría y 18 doctorado. A continuación se muestra la producción más reciente:

Artículos publicados en los últimos tres años:
1. Chapa-Guadiana, D.; Ceballos-Gurrola, O.; Gastélum-Cuadras, G.; Pérez-García, J.A.; Valadez-Lira J.A.; Ochoa-Ahmed, F. (2022) Dermatoglyphic Profile and Predominant Physical Qualities in Mexican University Athletes: Exploratory Study. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(87), 551-563. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.87.008
2. Rosa Lopez D’Amico, Oswaldo Ceballos Gurrola, Rodríguez Rodríguez Javier, Rosa Elena Medina Rodríguez y Oswaldo Ceballos Medina. (2022). Percepción sobre la estrategia nacional para la educación física de calidad en México. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 14(1), 75-88, 22 ago 2022. ISSN 2238-0000. <https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/84832/46733> doi:http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v14i1.84832.
3. Marina Reyes Robles, Oswaldo Ceballos Gurrola, Rosa Elena Medina Rodríguez, Jesús Alfredo Rojo Villa, & Luis Ernesto López Esquerra. (2022). Calidad, satisfacción y valor percibido en usuarios de servicios deportivos en México. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11(17), 1-17. 09/04/2022 ISBN: 2340-8812 https://doi.org/10.6018/sportk
4. Uriel Andrei Moreno renovato, Martín Ochoa Avalos, José Luis Juvera Portilla, Oswaldo Ceballos Gurrola. (2022). Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes. Revista de Divulgación Científica FOD, 1(1), 28-36. 02/03/20222
5. Marina Reyes Robles, Oswaldo Ceballos Gurrola, Rosa Elena Medina Rodríguez, Jesús Alfredo Rojo Villa y Luis Ernesto López Esquerra. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 215–229. https://doi.org/10.6018/cpd.473731. 03 Enero 2022
6. Jorge Zamarripa, Sylvia Daniela Marroquín-Zepeda, Oswaldo Ceballos-Gurrola, Gabriel Flores-Allende y Janet Berenice García-Gallegos. (2021). Nivel de actividad física y conductas sedentarias antes y durante el confinamiento a causa del COVID-19 en adultos mexicanos (Level of physical activity and sedentary behaviors before and during confinement due to COVID-19 in Mexican adults). Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 42, 898-905. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87278
7. Juvera Portilla, J., Ceballos Gurrola, O., Zamarripa Rivera, J., Rodríguez, J., & Fernández Barradas, E. (2021). Percepción del profesor de educación física respecto al nuevo modelo educativo en México (Physical education teacher’s perception of the new educational model in Mexico). Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 42, 916-923. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88188
8. María Cristina, Enríquez-Reyna, Oswaldo Ceballos-Gurrola, Rosa Elena Medina-Rodríguez, Armando Cocca, Oddete Moreno-Muciño. (2021). Características de la práctica de actividad física durante la pandemia por COVID-19 en profesionistas y sus familias. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Science, 10(2), 46-60. https://doi.org/10.6018/sportk.431481
9. Oddete Moreno Muciño, Rosa Elena Medina Rodríguez, María Cristina Enríquez Reyna, Janet González y Oswaldo Ceballos Gurrola. (2021). Actividad física y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria. Diferencias por sexo y grado escolar (Physical activity and use of social media, in high school students. Differences by sex and school grade). Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 42, 276-285. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86364.
10. Oswaldo Ceballos-Gurrola, Thalia Guadalupe Pérez Navarro, Rosa Elena Medina-Rodríguez, Francisco Daniel Espino Verdugo, Ernesto Ceballos Gurrola. (2021). “Propósitos y contenidos del programa de Educación Física en países de Latinoamérica. Acción Motriz, 26, 102-112. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/26_8.pdf
11. Morquecho-Sánchez, Raquel, Morales-Sánchez, Veronica, Ceballos-Gurrola, Oswaldo, Pineda-Espejel, Antonio, Zamarripa, Jorge (2021). Evaluación de la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo universitario al contexto mexicano: Universiada Nacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 174-182. https://doi.org/10.6018/cpd.469711
12. Javier Rodríguez Rodríguez, Oswaldo Ceballos-Gurrola, Jorge Isabel Zamarripa Rivera, Rosa Elena Medina Rodríguez, Walter Ho, Rosa López D´Amico. (2021). Educación Física de Calidad desde la perspectiva de la práctica docente: propiedades psicométricas de un instrumento para su evaluación. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 41, 373-379. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86253
13. Oswaldo Ceballos-Gurrola, Fernando Bernal-Reyes, Marquelia Jardón-Rosas, María Cristina Enríquez-Reyna, Jesús Durazo-Quiroz, María Gretel Ramírez-Siqueiros. (2021). Composición corporal y rendimiento físico de jugadores de fútbol soccer universitario por posición de juego. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 52-57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.75075
14. Oswaldo Ceballos-Gurrola, Raul Lomas-Acosta, Marco Antonio Enríquez-Martínez, Erik Ramírez, Rosa Elena Medina-Rodríguez, María Cristina Enríquez-Reyna, Armando Cocca. (2020). Impacto de un programa de salud sobre perfil metabólico y autoconcepto en adolescentes con obesidad. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 452-458. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77003
15. Ernesto Ceballos Gurrola, Oswaldo Ceballos Gurrola, Rosa Elena Medina Rodríguez (2020). Formación del profesorado de Educación Física en México. Rivista Italiana di Pedagogia dello Sport, 1, 18-27. DOI: 10.5281/zenodo.4366378.
16. Argenis Peniel Vergara-Torres, José Luis Juvera-Portilla, Oswaldo Ceballos-Gurrola, Jorge Zamarripa. (2020). Pokémon GO y su relación con la actividad física, orientación espacial y socialización en usuarios mexicanos. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 727-732. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77757
17. Ceballos Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Juvera-Portilla, J. L., Peche-Alejandro, P., Aguirre-López, L. F., Rodríguez-Rodríguez, J. (2020). Imagen corporal y práctica de actividades físico-deportivas en estudiantes de nivel secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 252-260.
18. Ramírez-Siqueiros, M. G.; Ceballos-Gurrola, O.; Medina-Rodríguez, R. E.; Reyes-Robles, M.; Bernal-Reyes, F.; Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261-271.
19. María Cristina Enríquez Reyna, Perla Lizeth Hernández Cortés, Oswaldo Ceballos Gurrola, y Rosa Elena Medina Rodríguez. (2020). Tipo de actividad física, características personales y fuerza muscular de adultas mayores de la comunidad. European Journal of Health Research, 6(1), 39-49. ISSN 2444-9067 https://doi.org/10.30552/ejhr.v6i1.200

Libros (últimos tres):
1. Oswaldo Ceballos Gurrola, José Tristán Rodríguez, Blanca Rocío Rangel Colmenero, Rosa Elena Medina Rodríguez, Rosa María Cruz Castruita y Jeanette Magnolia López Walle (2018). Actividad física y deporte. Barcelona, INDE. ISBN: 978-84-9729-378-5 Num. Pag 229, Tiraje 1000 11 sep 2018
2. Jauregui de la Mota, A., Salinas, A., Sánchez Ávila, A., Rivera Villafuerte, A., Juárez Martínez, C., Medina, C., … Ceballos-Gurrola, O… (2018). Hacia una estrategia nacional para la prestación de Educación Física de calidad en el nivel básico del Sistema Educativo Mexicano. Cuernavaca, México. Instituto Nacional de Salud Pública. ISBN: 978-607-511-173-5 23 de mayo de 2018.
3. Di Domizio Debora, Arango-Palemina Carlos Mario, Bolívar-Montoya Grisel, Cañete-Delgado Marcela Paz, Ceballos-Gurrola Oswaldo, et al. (2018). La Educación Física con adultos mayores: Experiencias en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay. Buenos Aires, Argentina, Miño y Dávila Editores, ISBN: 978-84-17133-33-7 1000 ejemplares. 15 de ago 2018 160 pag

Capítulo de libro en los últimos tres años:
1. Rosa Elena Medina Rodríguez, Oswaldo Ceballos Gurrola, Mireya Medina Villanueva, Marina Reyes Robles, María Grethel Ramírez Siqueiros Rosa López de D’Amico (2022). Analyzing Athletes’ Satisfaction toward the Organization of a Sport Event: Development of a questionnaire. In Byon, K. K., Yim, B. H., Zhang, J. J. Marketing Analysis in Sport Business. Global Perspectives. Routledge Taylor & Francis Group. ISBN: 9781032298757.
2. Oswaldo Ceballos-Gurrola, Jeanette Magnolia López-Walle, Rosa Elena Medina-Rodríguez, José Leandro Tristán-Rodríguez, Luis Tomás Ródenas-Cuenca. (2021). Discrimination, Feeling of Discomfort, and Prejudice in Mexican Sport, According to Sex and Sexual Orientation. In: Piedra J., Anderson E. (eds). Lesbian, Gay, and Transgender Athletes in Latin America. Palgrave Studies in Masculinity, Sport and Exercise. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87375-2_6. ISBN Impreso 978-3-030-87374-5 ISBN Online 978-3-030-87375-2.
3. Magdalena Soledad Chavero Torres, Rosa María Cruz-Castruita, Norma Angélica Borbón Castro, Nancy Cristina Banda Sauceda and Oswaldo Ceballos Gurrola. (2021). Biopsychosocial Characteristics of Elderly Adults of Latin America: Strategies of Physical Activity for the Functional Health. En Hilde, D. & Nielsen, G. Sport Psychology in Sports, Exercise and Physical Activity, Intech Open DOI: 10.5772/intechopen.99476
4. Patricia Peche Alejandro, Rosa Elena Medina Rodríguez, Raquel Morquecho Sánchez, Oswaldo Ceballos Gurrola, José Francisco Galván Mata. (2020). Tareas desempeñadas por el gestor deportivo. 83-91 (102 pag.). En Isela Guadalupe Ramos Carranza, Adriana Isabel Andrade Sánchez y Jesús Antonio Larios Trejo. Gestión y deporte. Estudios en Latinoámerica. AMEditores. México. ISBN 978-607-437-527-5
5. Oswaldo Ceballos Gurrola, Rosa Elena Medina Rodríguez, María Cristina Enríquez Reyna, Oswaldo Ceballos Medina, Ernesto Ceballos Gurrola (2020). Barreras personales y ambientales para la práctica de actividad física en adultos mexicanos. 553-589. En Jeanette Magnolia López Walle, José Leandro Tristán Rodríguez, Rossana de Fátima Ferrera, Andrés Roberto Ceballos García. Psicología del deporte y ciencias aplicadas. Editorial Tendencias UANL. ISBN: 978-607-27-1359-8.

Participación en congresos en los útimos dos años:
1. Rosa López de D’Amico, Oswaldo Ceballos Gurrola, Javier Rodríguez Rodríguez y Rosa Elena Medina Rodríguez. Perceptions about the Mexican strategy for Quality Physical Education: pilot study. 21st Biennial Conference of International Society for Comparative Physical Education and Sport. Pag 42. Diciembre 16-18 de 2021. Kerala, India. ISBN: 978-980-7503-58-7
2. Oswaldo Ceballos Gurrola, Javier Rodríguez Rodríguez, Rosa López de D’Amico, y Walther Ho. (2021). Quality Physical Education from the Perspective of Teaching Practice in Mexico. 21st Biennial Conference of International Society for Comparative Physical Education and Sport. Pag 43. Diciembre 16-18 de 2021. Kerala, India. ISBN: 978-980-7503-58-7
3. Recomendaciones de actividad física durante la pandemia COVID-19. 3er Simposio de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Estatal de Sonora Unidad Académica Novojoa. 24 de noviembre de 2020.
4. Actividad física durante la pandemia del Covid-19. Un estudio en Latinoamérica” en el “VII Simposio Internacional de Educación Física, Deporte, Alto Rendimiento y Recreación y IV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz. Universidad Nacional De Río Negro – Sede Atlántica. Argentina y Universidad de la Palmas de Gran Canaria, España. 16-19 noviembre de 2021.
5. Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes. XXIX Congreso Internacional FOD. “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Facultad de Organización Deportiva UANL. 14 y 15 octubre 2021.
6. Etapas de cambio hacia el control de peso e índice de masa corporal durante la COVID-19. XXIX Congreso Internacional FOD. “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Facultad de Organización Deportiva UANL. 14 y 15 octubre 2021.
7. Webinario del área de Pedagogía, Educación Física y Deporte. Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza. Brasil. 4 de agosto de 2021
8. Programa educativo de actividad física y alimentación saludable en escolares mexicanos a través de WhatsApp. 1er Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad de Colima, México. 12, 13 y 14 de Mayo 2021.
9. Covid-19, adolescentes y actividad física, cual es su importancia. 2 Simposio Virtual Internacional Ciencia y Deporte (Generalidades en Salud II). Instituto Nacional de Pediatría. 20 y 21 de abril 2021.

Tesis de doctorado dirigidas:
1. Sylvia Daniela Marroquín Zepeda. Persuasión para el cambio de actitudes hacia el ejercicio físico y alimentación saludable. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). Obtención de grado: 06/09/2022 Inicio: 05/08/2019 Termino: 03/06/2022 Matricula: 1989303
2. Arturo Alonso Cuevas López. Planificación contextualizada de la educación física en los niveles de preescolar y primaria. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). Obtención de grado: 15/07/2022 Inicio: 21/01/2019 Termino: 03/12/2021 Matricula: 1989303.
3. Ramón Ernesto Mendoza Baldenebro. Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). Obtención de grado: 15/07/2022 Inicio: 21/01/2019 Termino: 03/12/2021 Matricula: 1989311.
4. Daniel Chapa Guadiana. Perfil genético, dermatoglifia y proporcionalidad corporal en el atletismo universitario. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). Obtención de grado: 28/07/2022 Inicio: 06/08/2018 Termino: 06/07/2021 Matricula: 0839189.
5. Oddete Moreno Muciño. mSalud y su efecto en la promoción de la actividad física en estudiantes de secundaria. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). Obtención de grado: 20/10/2021 Inicio: 06/08/2018 Termino: 06/07/2021 Matricula: 1982710.
6. Javier Rodríguez Rodríguez. Educación Física de calidad desde la perspectiva de la práctica docente. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Director). 06/08/2018-18/06/2021. Defensa 21/07/2021
7. Raúl Lomas Acosta, Efecto de un programa de salud en adolescentes con obesidad en composición corporal y síndrome metabólico. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Director). 20/07/2018 10/08/2018
8. Eduardo Alberto Gómez Infante, Actividad física, gasto energético y estado nutricio en estudiantes universitarios del área de la salud. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Director). Matricula: 0179577 17/08/2015 02/08/2018 30/08/2018
9. María Grethel Ramírez Siqueiros, Caracterización biopsicosocial de jugadores universitarios de handball y su relación con la posición de juego. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Director). 17/08/2015 27/06/2018 20/07/2018
10. Marina Reyes Robles, La satisfacción de clientes/deportistas y trabajadores en entidades deportivas como determinantes de los servicios deportivos. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. (Co-director). 17/08/2015 27/06/2018 05/07/2018
11. Uriel Zúñiga Galaviz. Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Organización Deportiva. UANL. 24/05/2018 28/06/2018. (Co-Director).
12. María Cristina Enríquez Reyna. Factores biopsicosociales que influyen la conducta de actividad física de adultas mayores independientes. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Organización Deportiva. UANL. 04/08/2016 31/08/2016. (Co-Director).
13. Ernesto Ceballos Gurrola, Perfil de egreso de la licenciatura en educación física de escuelas normales. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Organización Deportiva, UANL. 25/05/2016 10/06/2016 (Director).
14. Rosa María Cruz Castruita. Modelo de promoción de la salud aplicado a la conducta de actividad física en jóvenes de Monterrey. Doctorado en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería. UANL. 11/02/2013. (Co-Director).
15. Jesús Roberto García Sandoval. La motivación en la práctica del ejercicio físico en adolescentes mexicanos y españoles. Doctorado de Aprendizaje y Cognición. Universidad de Sevilla. España. 08/02/2013 (Co-Director). Universidad de Sevilla.
16. José Alberto Pérez García. Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la UANL (MÉXICO). Doctorado en actividad físico-deportiva y calidad de vida. Universidad de Murcia. España. 06/02/2013 (Co-Director). Universidad Pablo De Olavide
17. Juana Edith Cruz Quevedo. Efectos del ejercicio de resistencia muscular en la funcionalidad física del adulto mayor. Doctorado en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería, UANL. 30/07/2006. (Co-Director).
18. María Asunción Vicente Ruiz. Capacidades y autocuidado en adolescentes en riesgo de diabetes mellitas tipo II. Doctorado en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería, UANL. 30/10/2006. (Co-Director).


Aportaciones al desarrollo institucional

He tenido la oportunidad de ocupar diversos cargos y funciones académicas en la Facultad de Organización Deportiva.

En 2009-2010 Subdirector de Posgrado; 2010-2016 Director de la Facultad.

2016-2019 Coordinador de Investigación; 2022-2025

Coordinador del Programa de Doctorado.

Además de ser miembro de comisiones de creación, rediseñó y actualización de diversos programas educativos.

La participación en acreditaciones nacionales e internacionales: Licenciatura en Ciencias del Ejercicio tanto en modalidad presencial como a distancia, teniendo la acreditación nacional de éste programa educativo por su buena calidad por los CIEES y COMACAF (organismo reconocido por COPAES) y la acreditación internacional por The International Sports Professional Association (ISPA).

Respecto a los programas de posgrado he participado en la creación y rediseño de la Maestría en Actividad Física y el Deporte con 4 orientaciones terminales, y el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física que se oferta de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Todos ellos están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC del CONACYT).

Además, la participación anual en la organización del congreso internacional sobre la Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas, así como coloquios y congresos internacionales de áreas específicas que se demandan como forma de superación de las líneas de investigación.

Recibí en el 2017 a un estudiante de doctorado de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba del programa de movilidad de Relaciones Exteriores de México; así como estudiantes del verano PROVERICYT-UANL.

Asi mismo, se ha contribuido como evaluador en programas de CONACYT: Ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, Proinnova, Estancias Posdoctorales.

A continuación se mencionan los reconocimientos que se tienen:
• Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza (2014-2020).

• Regional Representative of North America The International Society for Comparative Physical Education and Sport (ISCPES) 2021-2023.

• Representante de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales del Deporte (ALESDE) en México para el periodo 2014-2016.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT (Nivel 2)

• Repatriación de investigadores mexicanos por CONACYT

• Perfil PROMEP

• Reincorporación de nuevos PTC – PROMEP

• Miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencias de la Cultura Física y el Deporte”

• Responsable de la LGAC “Educación física y desarrollo integral”

• Coordinador del Comité Evaluador del Certamen Nacional de Cultura Física y Deporte.

• Integrante del Comité Técnico de Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Educación Superior (COPAES)

Comité editorial de revistas Internacionales:
-Journal of Sport and Health Research (España) ISSN: 1989-6239 http://www.journalshr.com/

-Cuadernos de Psicología del Deporte (España) ISSN: 1989-5879 https://revistas.um.es/cpd

-Actividad Física y Ciencias (Venezuela); ISSN: 2244-7318 http://www.actividadfisicayciencias.com/

-Revista Digital en Educación Física EmasF (España) ISSN: J864-2009 http://emasf.webcindario.com/index.htm

-E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte (España) ISSN: 1885-7019 http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index

-Archivos de Medicina del Deporte FEMEDE (España) ISSN: 0212-8799 http://www.femede.es/page.php?/Publicaciones/RevistaAMD

-Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento (Colombia) ISSN:2248-4418 http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/issue/archive

-Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación (Argentina) ISSN: 2469-0562 http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/

-Revista Mexicana de Cultura Física y Deporte (CONADE).



Responsable: Dirección de Investigación