Oswaldo Ceballos Gurrola

Educación Física.

Actividad física y salud.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de la Facultad de Organización Deportiva impartiendo docencia los programas de licenciatura, maestría y doctorado.

La distinción de ser Director de la Facultad del año 2010 al 2016 y subdirector de posgrado de la misma.

Actualmente coordina el área de investigación, jefe de la academia de Educación Física, integrante de la comisión legislativa y forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Ha contribuido en el desarrollo de la dependencia coordinando y apoyando la acreditación de la licenciatura por los CIEEES y COMACAF (organismo acreditador de COPAES), la acreditación internacional de los programas de licenciatura y doctorado por la Asociación Internacional del Deporte Profesional ISPA, así como la adscripción al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt de los programas de Maestría en Actividad Física y Deporte, Maestría en Psicología del Deporte y Doctorado en Cultura Física.

Entre los reconocimientos recibidos, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel 1, contar con Perfil PRODEP, y el reconocimiento por el Colegio de Profesionales de Nuevo León.

Ha tenido la oportunidad de desempeñar diversos cargos externos, como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de la Cultura Física (AMISCF), representante de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales del Deporte (ALESDE) en México.; así como integrante del Comité Técnico de Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Educación Superior (COPAES).

Aportaciones al desarrollo institucional

En cuanto a la formación académica cuenta con un doctorado y tres maestrías relacionadas con la actividad física y el deporte.

Se desempeña principalmente en las líneas de investigación de Educación Física y actividad física para la salud, donde ha tenido la oportunidad de formar recursos humanos mediante la dirección de 27 tesis de maestría, 6 de doctorado y 4 en proceso de termino.

Su experiencia le ha valido para publicar 16 libros, 13 capítulos de libro y 42 artículos científicos; asimismo la participación en congresos internacionales en países como Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, México, Portugal y Sudáfrica.

Tiene una participación activa en el comité editorial de revistas científicas: Archivos de Medicina del Deporte FEMEDE (España), Actividad Física y Ciencias (Venezuela), Journal of Sport and Health Research (España), E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte (España), Revista Digital en Educación Física EmasF (España), Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación (Argentina), Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento (México), Revista Mexicana de Cultura Física y Deporte (CONADE-México), Revista de Ciencias del Ejercicio FOD (México).

Responsable: Dirección de Investigación