Olga Graciela Cantú Rodríguez

Trasplante de células hematoprogenitoras.

Leucemia mieloide crónica.

Aplasia medular.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular “A” de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesora del Servicio de Hematología para la formación de Médicos Hematólogos y en el Departamento de Medicina Interna en la formación de Médicos Generales e Internistas.

La Dra. Cantú ha dirigido 10 tesis de grado.

Las tesis han generado publicaciones científicas de alto impacto en trasplantes de células hematpoyéticas con intensidad reducida, tratamiento y prevención de la enfermedad de injerto contra huésped, autotrasplante de células hematopoyéticas en diabétes mellitus tipo 1, costos en trasplantes, alternativas de tratamiento en púrpura trombocitopenica y en aplasia medular.

coautora de 1 libro, de 26 capítulos de libro y una cantidad formidable de 90 artículos de investigación publicados, 63 de los cuales son de índole internacional.

Cuenta con más de 150 trabajos en congresos relacionados con la hematología.

Aportaciones al desarrollo institucional

La Doctora Cantú ha contribuido a la consolidación del cuerpo académico del Servicio de Hematología con las aportaciones científicas de sus publicaciones derivadas de sus proyectos de investigación.

Con la participación activa dentro del programa de trasplante de células hematopoyéticas del Servicio del Hematología del Hospital Universitario, único acreditado por el organismo FACT-JACIE como de calidad internacional.

Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina vigente desde 1996.

Certificada por el Consejo Mexicano de Hematología vigente desde 1998.

Miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de N.L. A.C. desde 1997.

Miembro de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) desde el año 1999.

Miembro de la Agrupación Internacional Society of Hematology (Sociedad de Hematología) desde 2005.

Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área 3 “Medicina y Salud”.

Segundo lugar en el concurso de trabajos en cartel con la presentación titulada: “Trasplante haploidéntico de sangre periférica en pacientes con malignidades hematológicas refractarias o en recaída con ciclofosfamida postrasplante. Experiencia en un solo centro en el manejo ambulatorio” en el XLVIII congreso anual de la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología.

Premio Nacional de Investigación “Dr. Manuel A. Rodríguez Quintanilla” otorgado por la Federación Nacional de Colegios de Química Clínica, A.C.

Premio a la Investigación Biomédica “Dr. José Eleuterio González”, otorgado por la subdirección de investigación de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.

Reconocimiento como profesor distinguido del posgrado del departamento de medicina interna durante el ciclo escolar 2008-2009, otorgado por la jefatura del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario UANL.

Premio Carso en trasplantes de órganos y tejidos otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud.

Premio Eduardo Liceaga en investigación clínica otorgado por la academia nacional de medicina.

Responsable: Dirección de Investigación