Nidia Karina Moncada Saucedo

Terapia Celular

Ingeniería de Tejidos

Terapia Génica

Aportaciones en investigación y académicas

Coordinadora del Laboratorio de Medicina Molecular e Histocompatibilidad y Directora de Histocompatibilidad ante la Federación Europea de Inmunogénica (EFI)

Adscrita al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Investigador Nacional Nivel I en la línea de diagnóstico molecular de enfermedades oncohematológicas, histocompatibilidad, terapia génica, terapia celular, e ingeniería de tejidos, área donde posee una patente.

Cuenta con estancias de investigación en la UNAM y en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania (TUM).

Autora de diversas publicaciones científicas y un capítulo de libro en el área de Biología Molecular.

Bajo su coordinación se logró la acreditación internacional por EFI del Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Hematología, siendo el único en México y uno de los pocos laboratorios en América Latina en poseer esta acreditación, lo cual coadyuba al mantenimiento de la acreditación FACT para el trasplante de células madre hematoprogenitoras.

Doctorado en Ciencias Con Orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Facultad de Medicina de la UANL.

Publicaciones recientes:

• Anti-Hla Donor-Specific Antibodies Are Associated to Infection and Not to the Engraftment Rate in Outpatient Haploidentical Hematopoietic Cell Transplantation.

• Why Are Patients Not Getting a Graft? an Intent-to-Transplant Analysis in the Times of Universal Coverage and Haploidentical Donors.

• Physical, Mechanical, and Biological Properties of Fibrin Scaffolds for Cartilage Repair.

• Artificial Scaffolds in Cardiac Tissue Engineering.

• Sequential growth factor exposure of human Ad‑MSCs improves chondrogenic differentiation in an osteochondral biphasic implant.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Acreditación del Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Hematología ante la Federación Europea de Inmunogenética (EFI).

• Patente No. 380733. MX/a/2014/016099. “Implante De Células Madre Mesenquimales Autólogas Transducidas Con IGF-1 En Una Matriz Colágeno/Alginato Para Regeneración De Cartílago Articular.”

• Premio UANL a la invención. Reconocimiento a la propiedad intelectual. Edición 2014.

• Tercer lugar en el área de ciencias básicas por el trabajo de investigación titulado “Análisis in vitro de un implante bioactivo de cartílago con CMM modificadas con IGF-1” en el XXVIII Congreso Nacional de Investigación en Medicina.

• Reconocimiento Mujeres CIDICS 2017.

Responsable: Dirección de Investigación