Nataliya Kalashnykova

Investigación de operaciones.

Equilibrio en modelos de oligopolio.

Optimización Binivel.

Análisis numéricos y álgebra lineal para problemas de optimización.

Desigualdades variacionales y problemas de complementariedad.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Kalashnykova obtuvo el grado de la maestra en ciencias matemáticas por la Universidad de Novosibirsk, Novosibirsk, Rusia en junio 1978, el grado de la doctora en ciencias físico-matemáticas por el Instituto de Matemáticas, División Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, Novosibirsk, en enero de 1989, y el grado de la maestra en ciencias económicas por la Universidad de Sumy, Facultad de Economía, Ucrania en diciembre de 1999.

Del abril de 1996 al octubre de 1999 ocupaba  una posición post-doctoral en el Instituto Central de Economía y Matemáticas (CEMI) de la Academia de Ciencias de Rusia, Moscú.

Trabajaba como la profesora asociada impartiendo clases en la Universidad Politécnica de Altai, Barnaul; en la Universidad Tecnológica de Comunicación, Novosibirsk; en la  Universidad de Sumy, Ucrania. En el junio de 2001 ingresó a la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde actualmente es profesora investigadora.

La Dra. Kalashnykova alcanzó ocupar un lugar importante en el área de teoría y métodos numéricos de solución de problemas de complementariedad y desigualdades variacionales con aplicaciones a varios problemas de la vida real. Como un punto especialmente fuerte, se puede mencionar sus trabajos recientes relacionados con la caracterización y búsqueda numérica de equilibrios con variaciones conjeturadas (CVE por sus siglas en inglés) para modelos de mercado de un bien homogéneo y modelos de migración humana.

El aparato de desigualdades variaciones y problemas de complementariedad sirve como una herramienta para reformulación apropiada y obtención de los resultados tanto teóricos como numéricos que conciernen la resolución de CVE.  Los artículos con estos resultados son completamente originales y de alta calidad científica, y han sido publicados en las revistas indizadas del nivel mundial.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. Estoy miembro del Cuerpo Académico consolidado “Programación Binivel y Estadística aplicada” con clave UANL-CA-307.
  2. Estoy miembro del núcleo del Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas, FCFM, UANL.

Responsable: Dirección de Investigación