Nancy Elizabeth Dávila Guzmán

Líneas de investigación

Desarrollo de procesos sustentables para la purificación de gases y el tratamiento de aguas residuales.

Aportaciones en investigación y académicas

El tratamiento de aguas residuales mediante el uso de materiales económicos y ambientalmente amigables ha sido uno de los temas de investigación que he desarrollado. Por ejemplo, se caracterizaron y modificaron químicamente residuos sólidos de café para incrementar su eficiencia en la remoción de metales pesados.

Los resultados de la investigación indicaron que los residuos sólidos de café (de cafetera) son cuatro veces más eficientes en la remoción de metales pesados como plomo, cadmio y cobre presentes en soluciones acuosas, en comparación con el material más utilizado comercialmente (carbón activado).

Por otra parte, he realizado investigación científica en el área de purificación de biogás. El biogás producido en digestores anaerobios de plantas de tratamiento de aguas residuales, contiene partículas de silicio las cuales ocasionan daños severos a los dispositivos de conversión de energía. Por esta razón, se realizó el estudio del desempeño de un mineral volcánico nacional en la remoción de compuestos de silicio presentes en biogás.

Los resultados obtenidos indicaron que el material adsorbente estudiado presenta una capacidad de adsorción similar a los materiales utilizados comercialmente (carbón activado, gel de sílice) con beneficios adicionales, al ser tres veces más económico que el gel de sílice y ser un producto nacional.

El objetivo de esta línea de investigación es evaluar el desempeño de materiales adsorbentes y las condiciones de operación para la purificación de gases, tales como biogás, gas de lutita (shale gas), remoción de NOX, SOX, CO2; para contribuir al fomento del desarrollo energético del país, y a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Actualmente, he iniciado una tercera línea de investigación que comprende la síntesis de materiales adsorbentes mediante impresión en 3D que permita obtener materiales con características específicas para la purificación de gases y en el tratamiento de aguas residuales.

Aportaciones al desarrollo institucional

He contribuido al desarrollo institucional a través de mi participación como Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y Académicos, en donde inicié un programa de asesorías académicas con apoyo de los estudiantes del programa talentos.

El proyecto CienciasIQ UANL en donde se ha generado material audiovisual de las unidades de aprendizaje de la carrera de Ingeniería Química que se encuentra disponible en el canal de YouTube del mismo nombre.

Como Coordinadora del Posgrado en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables he participado en la actualización del plan de estudios de la Maestría y Doctorado en Ciencias.

Asimismo he realizado gestiones para que el Doctorado en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables cuente con convenios de Doble Diploma con España y Francia.

Como Líder del Cuerpo Académico de Ingeniería Química UANL-CA-49 he participado en la procuración de fondos para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la infraestructura del cuerpo académico.

Responsable: Dirección de Investigación