Nallely Castillo Jiménez

Psicología del Deporte

Aportaciones en investigación y académicas

Licenciada en Educación Física, ENEF Coahuila.

Maestría en Psicología del Deporte, UANL.

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física UANL-UACH.

Coordinadora de proyectos estratégicos 2016-2019

Coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales 2019-2022

Dirección de tesis en los programas de Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Educación Física, Maestría en Psicología del Deporte y Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Financiamientos obtenidos a partir del Programa para el mejoramiento del Profesorado (PRODEP)

Profesora-Investigadora de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Publicaciones:
Ponce-Carbajal, N., Tristán Rodríguez, J. L., Jaenes Sánchez, J. C., & Castillo-Jiménez, N. (2017). Contexto social y personalidad resistente en el deportista de Centroamérica. Revista de psicología del deporte, 26, 0091-97.

Castillo Jimenez, N., López-Walle, J. M., Tomás Marco, I., & Balaguer Solá, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de psicología del deporte, 26(3), 0033-39.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2018). Perceived coach empowering climate and burnout: The moderator role of athletes autonomous motivation. En M. Murphy, C. Boreham, G. De Vito, y E. Tsolakidis (Eds.), Book of Abstracts of the 23rd Annual Congress of the European College of Sport Science (p. 266). Alemania: SportTools

Gutiérrez-García, P., Castillo-Jiménez, N., Ríos-Domínguez, R., González-Fiambres, R. A., Ramírez-Siqueiros, M. G., & López-Walle, J. M. (2020). Clima de empoderamiento, tipos de motivación, diversión y aburrimiento en jóvenes deportistas.Journal of Behavior, Health & Social Issues,12(2), 23-32.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2022). Empowering and Disempowering Motivational Climates, Mediating Psychological Processes, and Future Intentions of Sport Participation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2), 896.

Pérez, F. J. C., Nallely, C. J., Rodríguez, J. L. T., & López-Walle, J. M. (2022). Climas motivacionales, procesos psicológicos mediadores y funcionamiento óptimo en deportistas. Sinéctica, (59).

Gutiérrez-García, P., Castillo-Jiménez, N., Balaguer. I., Tristán, J., & López-Walle, J. (2022). Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 120-129.

Capitulos de Libros:
Castillo Jiménez, N., López Walle, J. M., & Balaguer Solá, I. (2016). Capítulo 20. Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas.

Castillo-Jimenez., Lopez-Walle & Balaguer (2018). Contribuciones de la psicología para una Red de Deporte de Calidad (REDDECA). Climas Empowering Y Dispowering, Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación,Bienestar Y Malestar En Jóvenes Futbolistas (pp. 198-207) Monterrey N.L

Castillo-Jimenez.,López-Walle.,Tristán & Balaguer (2020). Psicología del Deporte. Relaciones entre clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, la motivación y deseos de continuar en la práctica deportiva en jóvenes deportistas (pp 599-618).

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel Candidato.

Reconocimiento al Perfil deseable PRODEP.

Responsable: Dirección de Investigación