Myriam Angélica de la Garza Ramos

Microbiología anaeróbica de la cavidad oral.

Efecto antimicrobiano de Fármacos.

Expresión génica de microorganismos.

Detección de Microorganismos en la cavidad oral.

Estudios epidemiológicos en comunidades indígenas.

Utilización de nuevos materiales dentales y biocompatibilidad de materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Actualmente se encuentra desarrollando diversas líneas de investigación científica en colaboración con otros laboratorios, facultades y universidades nacionales (Universidad de Montemorelos) y extranjeras (Universidad del Sur de California UCSF, Harvard University University of Kentucky, University of Florida , Indiana University, Cayetano Heredia, Universidad Católica Los ángeles de Chimbote, Universidad Javeriana, Universidad del Bosque, Universidad San Martín de Porres, Universidad Científica del Sur, Universitaria Colegios de Colombia).

Es autor de 138 publicaciones, de las cuales 52 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 6 capítulos de libros, 3 libro escrito y 1 traducción de Libro.

Dirección de tesis:  Ha dirigido 40 tesis de licenciatura, 30 de maestría, 17 de doctorado y 3 de Especialidad.

Soy maestra de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con el perfil PRODEP, donde he participado en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Pertenece al Sistema Nacional de investigadores (SNI) desde el 2009 hasta la fecha Nivel II.

Sus puestos actuales son Jefe de Departamento de Microbiología Oral, Coordinadora de Investigación Pregrado y Presidente del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología, UANL.

Es Coordinadora de la Unidad de Odontología Integral y Especialidades del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS/UANL).

Miembro de la Internacional Association for Dental Research (IADR, desde 2002).

Evaluador Acreditado (RCEA) CONACYT, en el Área Biotecnología y Agropecuarias (desde 2011).

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigación CONCYTEC (Perú) Nivel III

Maestra de la Materia de Microbiología e inmunología en la Universidad Científica del Sur en Lima Perú, (modalidad en Line).

Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia ( AMC).

Tiene 12 patentes Otorgadas según IMPI; 3 en trámite y 2 modelos de Utilidad y 1 Diseño industrial.

Tiene 1 Tramite de licenciamiento de Patente.

Trofeo Regio en su Vigésima Primera Edición en la categoría de Ciencias y Tecnología 2021.

Distinción Mujeres en Inventos y Diseños en la UANL 2022.

Responsable: Dirección de Investigación